Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Esta marca de sardinas en lata tiene colas y Profeco le puso ‘tache’

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también revisó que las sardinas enlatadas no tuvieran aletas y vísceras.

Esta marca de sardinas en lata tiene colas y Profeco le puso ‘tache’.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre los productos enlatadas que han estado bajo el escrutinio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encuentran el atún y las sardinas, sobre éstas últimas hizo un análisis de calidad para determinar cuáles son las marcas que cumplen con la normativa mexicana; además de que detalló cuáles son las que contienen un mayor porcentaje de colas.

Dentro del estudio de calidad, publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco corroboró la cantidad de vísceras, aletas, escamas y hasta de colas que contuvieron 47 diferentes sardinas enlatadas, aunado a que cumplieran con el contenido neto que decían en sus respectivas etiquetas y hasta la cantidad de piezas que incluían.

¿Cuál es la marca de sardinas con mayor porcentaje de colas, según Profeco?

La marca de sardina con una mayor cantidad de colas fue Orbe, ya que contuvo hasta un 6.5 por ciento, de acuerdo con el análisis hecho por la dependencia. En su presentación en aceite de oliva y de 142 gramos también llegó a integrar hasta un 4.6 por ciento de vísceras, aparte de que contiene un sello por exceso de sodio.

Esta marca de origen español incumplió en aspectos como el contenido neto y la masa drenada, ya que presentó hasta 20 gramos menos; incluyó 10 piezas por cada empaque. En lo que se refiere al contenido nutricional fue de 25.76 por ciento de proteínas, 13.30 por ciento de grasa y aporta 223 kilocalorías por cada 100 gramos.

Otra marca que incluyó colas, aunque en un menor porcentaje, fue Vive Sabor, ya que presentó un 2.1 por ciento... y hasta un 8.5 por ciento de vísceras, según las pruebas hechas por la Profeco. Este producto también cuenta con un par de sellos de advertencia: el primero es por exceso de sodio y el segundo por exceso de grasas saturadas.

Tips a la hora de comprar y consumir sardinas enlatadas*:

  • Revisar la lata y no comprarla si está golpeada.
  • Checa que las sardinas no tengan materia extraña y la textura sea firme.
  • No consumas los pescados si tienen un sabor o aroma desagradable.
  • Cerciórate de qué sellos de advertencia incluyen, por ejemplo; exceso de sodio.

*De acuerdo con la Profeco

¿Y qué tan sano es consumir sardinas enlatadas?

Con moderación y a la par de una dieta saludable, las sardinas enlatadas son una fuente de nutrientes importantes como proteínas, calcio y fósforo, de acuerdo con la Profeco. La misma dependencia dejó en claro que el consumo de dicho alimento debe quedar restringido para las personas que padecen gota.

Otros nutrientes que tienen las sardinas enlatadas son: vitaminas A, B6, B12, D y E; omega 3; magnesio y yodo. Entre los beneficios que aportan están fortalecer el sistema inmune, favorecer un buen estado de huesos y dientes, reducir el riesgo de padecer colesterol y hasta padecimientos como la depresión.

No obstante, la Organización de Consumidores de España (OCU) ha alertado que algunas marcas pueden contener sulfitos, lo que puede ser riesgoso para las personas que padecen alergias. Si vas a comprar sardinas, como las evaluadas por la Profeco, siempre revisa sus ingredientes.