El agua de horchata es una bebida muy rica. Normalmente se hace con arroz, canela, leche y siempre gusta por ser cremosa.
En cada paletería y en puesto de tacos o restaurantes va a encontrar esta agua que le gusta a muchos, pero lo que te va a sorprender es que a pesar de ser algo muy típico, no es de México. Aquí te decimos su origen.
¿De dónde es el agua de horchata?
A pesar de que muchos creen que data de Michoacán, por las famosas sucursales, que son conocidos como “La Michoacana”, pero en realidad es que provienen de Valencia, España.
En específico de Valencia, pues de acuerdo con la Academia Valencia de la lengua mencionan que se escribía “orxata” y significa:
Te podría interesar
“Bebida refrescante de color blanco, elaborado con chufas, almendras u otros frutos análogos, pelados, agua y azúcar”.
Esta bebida se elabora con tubérculos comestibles llamados chufas, su cultivo se desarrolló entre la civilización egipcia, pues fue ahí donde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, encontró los vestigios de ese alimento.
Las chufas son tubérculos que proviene de la especie Cyperus esculentus y normalmente se le llama juncia avellanada.
Al momento de que llegó a México se hizo muy popular en el estado de Yucatán, el cual se hace “remojando y moliendo arroz crudo, al que se le añaden algunas almendras”. Luego se cuela y se sirve con hielo.
Incluso, en “Valencia bonita” tienen un documento que data del lunes 9 de septiembre de 1748 que pertenece a la colección Espínola en donde explican que la receta de la horchata se hizo con almendras y después con chufa, por ser un producto más barato.
En México fue tan popular que de Yucatán pasó a otros estados de la República Mexicana y ahora se prepara con algunos ingredientes similares, pero se mantiene como una de las bebidas más ricas de México.