Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Navidad 2023: ¿Cómo hacer Glühwein, el delicioso vino caliente especiado tradicional de Europa?

Para que sorprendas a todos en Navidad, te contamos cómo hacer el delicioso vino caliente especiado tradicional de Europa.

Te contamos como preparar el vino caliente.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La cuenta regresiva para disfrutar de la Navidad ya comenzó y para que sorprendas a todos tus invitados en esta celebración, te contamos ¿cómo hacer Glühwein, el delicioso vino caliente especiado tradicional de Europa?

Si nunca habías escuchado hablar de esta bebida, lo primero que debes saber es que se trata de una bebida alcohólica originaria de Europa, ya que se prepara en países como Alemania, Polonia, Hungría y Francia; y suele tomarse durante la época de invierno y en Navidad por lo que es fácil de encontrar en los mercaditos instalados por las fiestas.

Esta bebida casi siempre se prepara con vino tinto o blanco; especias como la canela, el clavo de olor, las cáscaras de naranja o el anís estrellado y se endulza con azúcar, miel o almíbar y naranja. 

¿Cómo hacer Glühwein, el delicioso vino caliente especiado tradicional de Europa?

Para prepara esta bebida tradicional navideña, debes tomar en cuenta que el vino a usar debe ser ligero, semiseco e intenso, por lo que debes evitar los que han pasado mucho tiempo en la barrica. Dicho lo anterior, para prepararlo necesitarás los siguientes ingredientes: 

  •  750 ml de vino tinto de calidad
  •  80 g de azúcar moreno
  •  1 hoja de laurel seca
  •  1 cardamomo 
  •  4 clavos de olor 
  •  6 canela en rama pequeñas o 3 grandes
  •  2 anís estrellado
  •  1 pizca de nuez moscada molida
  •  1 limón
  •  1 naranja

Para preparar esta bebida es importante que uses una olla de acero inoxidable, cerámica o vidrio resistente al calor, ya que las de aluminio pueden provocar un extraño sabor metálico en el vino.

Ahora sí, una vez que hayas reunido todos los ingredientes, lo primero que tendrás que hacer es añadir todas las especias en una olla o cazuela ancha, agregar el azúcar y calentar hasta que empiecen a salir los aromas. Moja el fondo con un poco de vino, el necesario para cubrir el azúcar y calienta removiendo con una cuchara de madera hasta que se disuelva.

Después incorpora el resto del vino tinto mezclando muy bien, calienta a media temperatura sin dejar que llegue a hervir y cocer a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos, vigilando que no suba demasiado la temperatura.

Finalmente, comprueba que tan dulce está y si es necesario añade un poco más de azúcar o miel, ponlo a colar para retirar las especias y guárdalo en frascos o una botella limpia. 

La receta se puede ADAPTAR a los gustos combinando de forma diferente las especias, añadiendo más o menos azúcar o incluso enriqueciéndolo con algún licor en el momento de servir.

Recuerda que en todo momento es necesario evitar que el vino llegue a su punto de ebullición, ya que al hervir el alcohol se puede evaporar por completo.  Y ahora sí ¡a disfrutar!