Puesto callejero de atoles que se respeta, tiene en su menú el espumoso y delicioso champurrado, bebida mexicana creada por los aztecas.
¿Qué es el champurrado en México?
El champurrado es un atole que se elabora a base de masa de maíz, chocolate y agua; de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, tradicionalmente se prepara en olla de barro y es un acompañante ideal de los tamales.
Por otra parte, dicho diccionario explica que el champurrado se distingue del resto de los atoles por estar elaborado con ingredientes que en el pasado fueron sumamente apreciados, "por ello se consideraba una bebida especial para festejos importantes".
Como lo mencionamos al principio, el champurrado es una delicia que tiene sus orígenes en la cultura azteca; además, lo tomaban durante sus rituales y antes de las batallas.
Te podría interesar
¿Cómo se hace champurrado?
El truco para que el champurraro te quede tan sabroso como en de los puestos callejeros, está en agregarle piloncillo y leche evaporada.
Ingredientes:
- 2 tazas de agua
- 1 pieza piloncillo
- 1 rajita de canela
- 3/4 taza de masa de maíz
- 2 latas de 360 g de leche evaporada
- 1 tableta de chocolate
Preparación:
- Hierve el agua con el piloncillo y la canela hasta que se disuelva.
- Disuelve la masa en agua y después cuélala.
- Mezcla una lata de leche evaporada con la masa disuelta y colada, y añádela al agua con piloncillo. Cocina a fuego bajo durante 10 minutos.
- Incorpora la otra lata de leche evaporada y la tableta del chocolate. Hierve a fuego lento, sin dejar de mover, hasta que se disuelva el chocolate y el champurrado espese.
- Sirve bien calientito.
Puedes acompañar el champurrado con unos ricos tamales, que hace poco te compartimos cómo hacerlos en olla express, o unos bolillitos.
¡Sigue la cuenta de X de Grupo Fórmula!