Estilo de vida

RECETAS

Truco para hacer el café de olla tan rico como el de los puestos callejeros

Quítate el frío con este rico café en olla.

Receta.Agrégale este ingrediente al café de olla para que te quede más rico. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si te encanta el café de olla que venden en los puestos callejeros, te revelamos el truco para lo prepares en casa y te quede mucho más rico. 

El café de olla es una bebida preparada con café de grano molido, agua, canela y piloncillo, explica el "Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana"; sin embargo, es posible agregar otros ingredientes que para mejorar su sabor y aroma, que también es muy importante. 

De acuerdo con el chef mexicano Jorge Rodríguez Reyna, consultado por el sitio Perfect Daily Grind, el café de olla se inventó en México durante la Revolución. 

El también investigador y tostador de café explica que, en dicha época, las "adelitas" -mujeres revolucionarias- preparaban bebidas de café especiadas y dulces, para mantener a los soldados calientes y alertas durante la noche. 

“Aunque no existe documentación, es probable que los soldados estuvieran bebiendo café viejo y recalentado, así que tenían que hacer que supiera mejor”, detalla. 

Por otra parte, señala que el café de olla lleva dicho nombre simplemente porque se prepara en una olla, que generalmente es de barro, misma que le da un toque terroso a la bebida.

Internet

 ¿Cómo se hace el café de olla?

El truco para que el café de olla te quede más rico que el de los puestos callejeros está en agregarle anís estrella, que aumenta el sabor de la bebida. 

Ingredientes:

  • 1 1/2 l de agua
  • 90 g de piloncillo 
  • 1 raja de canela de 10 cm aproximadamente 
  • 1 pieza de anís estrella
  • 45 g de café tostado molido 

Preparación:

  1. Coloca sobre el fuego una olla, de preferencia de barro, con el agua, el piloncillo, el anís y la raja de canela. Deja que hierva hasta que el piloncillo se disuelva.
  2. Agrega el café molido y mezcla. Tapa la olla y apaga el fuego. 
  3. Deja reposar durante 8 minutos.
  4. Cuela el café de olla y sírvelo caliente. 
Larousse Cocina

Para que el café de olla quede de 'rechupete', los expertos recomiendan no poner a hervir el agua con el café, porque podría amargarse; además, sugieren usar café de origen mexicano. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!