Estilo de vida

RECETAS

Truco para que los frijoles charros te queden de 'rechupete', fácil y rápido

Los frijolitos charros son el sexto mejor platillo de frijoles del mundo, según Taste Atlas.

Receta.Este es el secreto del chef Ricardo Muñoz Zurita para hacer unos deliciosos frijoles charorros.Créditos: Larousse Cocina
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los frijoles charros son tan deliciosos que incluso Taste Atlas los declaró como uno de los "mejores platillos de frijoles del mundo", junto con los gigantes plaki de Grecia y la feijoada de Brasil. 

De acuerdo con la famosa guía culinaria, los mejores restaurantes en el país para comer frijoles charros son: El Forgón en Playa del Carmen, El Gran Pastor en Monterret y El Rey de Cabrito también en Monterrey. 

 Sin embargo, si no tienes la oportunidad de probar los frijolitos charros de dichos lugares, puedes preparar unos de 'rechupete' siguiendo la receta del chef Ricardo Muñoz Zurita, experto en comida mexicana. 

¿Cómo se preparan los frijoles charros?

El truco de chef Muñoz Zurita para que los frijoles charros queden para chuparse los dedos, es agregar chiles de árbol secos, los cuales aportan más sabor y un toque picosito. 

Ingredientes:

  • 250 g de frijoles bayos
  • 3 l de agua
  • 100 g de tocino rebanado y cortado en trozos de 1 cm de largo
  • 150 g de longaniza o chorizo cortado en trozos de 3 cm de largo
  • 150 g de cebolla blanca picada
  • 1 cucharada de ajo picado finamente
  • 200 g de jitomate picado
  • 3 chiles de árbol enteros secos
  • 1/2 taza de cilantro fresco picado
  • sal al gusto

Preparación:

  1. Coloca los frijoles en una olla, cúbrelos con agua fría y déjelos remojar toda la noche para que se hidraten. Drena y deseche el agua (con ella puedes regar tus plantas).

  2. Cuece los frijoles con agua hasta que estén suaves; en olla de presión, por 20 minutos, y en una olla normal, 2 horas. (En caso de no remojarlos previamente, el tiempo de cocción aumentará.)

  3. Fríe el tocino en una cazuela a fuego medio, hasta que se dore ligeramente y suelte su grasa; agrega la longaniza o el chorizo, deja dorar un poco y añade la cebolla, el ajo, el jitomate y los chiles; deje que todo se sofría muy bien.

  4. Cuando los frijoles estén cocidos y suaves, añade el sofrito del tocino al caldo y deja cocer durante 20 minutos más.

  5. Prueba, ajusta de sal y agrega el cilantro poco antes de servir los frijoles.

  6. Sirve bien caliente en platos hondos o tazones procurando que en cada uno haya suficientes frijoles, tocino, longaniza y componentes del preparado.

Si quieres agregarle más sabor a estos frijoles charros, puedes acompañarlos con chicharrón en trocitos, chiles jalapeños y cebolla picados finamente. ¡Provecho! Con información de Larousse Cocina. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!