Aunque no lo parezca, la Navidad esta cada vez más cerca por lo que muchas personas ya han comenzado a realizar los preparativos para esta fecha tan esperada. Si tu eres una de ellas y quieres sorprender a tus invitados con un rico pan de Navidad, te compartimos la receta y el secreto para que quede delicioso.
Existen muchas personas que esperan con ansías la llegada de las fiestas decembrinas, ya que en esta temporada suelen reunirse con su familia, amigos y disfrutar de su compañía rodeados de regalos y comida deliciosa. Y es que en esta celebración, las mamás, papás y hasta los tíos suelen sacar sus mejores dotes en la cocina con deliciosas cenas, postres y hasta panes tradicionales.
Si tu eres ese familiar, te tenemos el secreto para que toda la familia quede boquiabierta con las maravillas que vas a preparar.
Te podría interesar
La receta y el secreto que casi nadie conoce para que tu pan de Navidad quede delicioso
Lo primero que debes saber es que este tradicional pan de Navidad se caracteriza por llevar pequeños trozos de fruta que le dan un color rojo y verde que va acorde con esta celebración. Si nunca habías escuchado de él, no te preocupes que nosotros te damos la receta. Sólo necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 taza más 1 cucharadita de leche entera por separado
- 1/2 taza de mantequilla sin sal
- 1/2 taza de agua tibia
- 2 cucharadas de levadura
- 5 y 1/3 tazas de harina común
- 1/2 taza de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de cardamomo molido
- 3 huevos grandes, divididos
- 3/4 de taza de cerezas confitadas, picadas
- 2/3 de taza de pasas
- 2/3 de taza de acitrón picado
- 3 moldes de papel para pan
Una vez que hayas reunido todos los ingredientes, deberás calentar la taza de leche a fuego medio-alto en una olla pequeña hasta que se formen burbujas en los bordes del recipiente momento en el que tendrás que retirarlo del fuego y añadir la mantequilla. Déjalo enfriar por 15 minutos.
Entre tanto, mezcla la media taza de agua tibia y la levadura en otro recipiente y déjala reposar hasta que este espumosa lo que tardará alrededor de 5 minutos. Después, tendrás que mezclar en la batidora -con el accesorio de pala- 5 tazas de harina, el azúcar, la sal y el cardamomo. Con la batidora a baja velocidad agrega dos huevos, la mezcla de leche y la de levadura, batiendo hasta que se forme una masa.
En este paso tendrás que cambiar la pala de la batidora por el gancho de amasar; bate hasta que la masa esté suave y elástica, lo que tardará alrededor de 7 minutos, pero en este tiempo tendrás que ir agregando la harina restante según sea necesario. También tendrás que incorporar las cerezas, las pasas y el acitrón.
Ya que tengas la masa, rocía un recipiente grande con spray para cocinar y coloca la masa en él dándole la vuelta para engrasar la parte superior. Tapa y deja reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su tamaño, aproximadamente 1 hora.
Luego pon harina sobre una superficie con suficiente espacio para golpear la masa y dividirla en tres partes que podrás poner en moldes de papel. Déjalos reposar con una manta por encima hasta que crezcan su tamaño ligeramente por encima de los moldes de papel, unos 45 minutos. Después colócalos con 3 pulgadas de separación en la bandeja preparada.
Rocía los panes con spray de cocina; cúbrelos ligeramente con papel de plástico. Dejar reposar hasta que doblen su tamaño, unos 45 minutos. Precalienta el horno a 180° y en un recipiente pequeño, bate el huevo restante y la cucharadita de leche restante. El secreto del pan de navidad es pincelar ligeramente sobre el pan para que quede perfecto.
Hornea hasta que se dore, unos 35 minutos, cubriendo con papel de aluminio los últimos 5 minutos de horneado para evitar que se dore en exceso. Deja que se enfríe en el molde durante 10 minutos. Retirar del molde y dejar que se enfríen completamente en rejillas. Por último no olvides rocíar con el glaseado de crema batida.