El mole mexicano es un platillo tradicional mexicano y su historia es compleja y diversa ya que tiene muchas variedades en su preparación. Si eres de los que aman aquel que es almendrado, esta información es para ti.
En su más reciente número, la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer en octubre de este año que el primer ingrediente del mole industrializado es azúcar o aceite.
TE PODRÍA INTERESAR
Y es que el Laboratorio Nacional de la dependencia se dio a la tarea de analizar 33 productos, entre ellos 10 moles almendrados, y encontró cuál es el peor por su alto contenido de azúcar.
De la decena de productos, siete presentaron el sello de 'reprobado', es decir, que no cumplen con parámetros como información clara y precisa al consumidor en cuanto a sus ingredientes.
Te podría interesar
- Gurrumina
De los 10 productos, el mole poblano almendrado de la marca Gurrumina presentó el mayor porcentaje de azúcares totales, es decir, un 16.5 por ciento. En tanto, su contenido energético es de 125 kilocalorías por cada porción de 100 gramos.
Aunado a esto, pese a que se autodenomina "mole almendrado", no indica cuánta cantidad de este fruto seco contiene. Profeco también 'regañó' a dicha marca por no presentar su declaración nutrimental con base en el producto preparado.
"Usa sellos que no debería de usar porque no se estimaron sobre 100 gramos de producto preparado", añadió la dependencia el pro del consumidor.
- Origen Sano
Otra marca que no pasó la prueba de Profeco fue Origen Sano. En cuanto a su contenido energético, dicho mole almendrado con ajonjolí registró 246 kilocalorías en cada 100 gramos del producto.
Asimismo, no indica cuánta almendra contiene, sus instrucciones de uso no son claras y no presenta su declaración nutrimental con base en el producto preparado. También le faltó el sello de "exceso de azúcares".
Los peores moles almendrados, según Profeco
En su análisis, debido a que no indican cuánta almendra contienen, Profeco les puso el sello "no cumple" a los siguientes moles almendrados:
- Amores y Sabores
También tiene un 14.8 por ciento de azúcares totales y en cada 100 gramos de su producto hay 176 kilocalorías. Por ello, tiene el sello de "exceso de azúcares".
- Cocina mestiza México - mole negro almendrado
Tiene tres sellos por exceso de azúcares, grasas saturadas y sodio. Su contenido energético es de 98 kilocalorías en cada 100 gramos y un porcentaje de 6.5 en azúcares totales.
- Cocina mestiza México - mole rojo almendrado
Cuenta con 101 kilocalorías por cada 100 gramos y en su total hay 6.8 por ciento de azúcares. Exceden las cantidades de azúcares, grasas saturadas y sodio en su contenido.
- Golden Hills
Su contenido energético es de 115 kilocalorías por cada 100 gramos y tiene un total de 6.8 por ciento de azúcares totales. Cuenta con el sello de "exceso en azúcares" y "exceso de sodio".
- Mole don Pancho
Al igual que otros moles almendrados, este producto tiene exceso de azúcares y exceso de sodio. En ese tenor de ideas, su contenido energético es de 106 kilocalorías por cada 100 gramos y 9.3 por ciento de azúcares totales.
Y a todo esto, ¿cuál es el mejor mole almendrado? Te damos una pista: es de La Costeña.