A veces cocinar requiere de una serie de tips o trucos para que las comidas queden aún más ricas, tal es el caso de cómo hacer que la salsa verde quede más picante y deliciosa, pero en esta ocasión le toca al guacamole y te diremos cómo lograr que tenga una consistencia espesa, aparte de que quede con un sabor inigualable.
El tip que te daremos a continuación sólo aplica para el guacamole realizado con aguacate y no para el llamado 'falso guacamole', el cual es común en muchas taquerías y, sobre todo, cuando el precio del 'oro verde' está 'por las nubes'. Y para potenciar su sabor bastará con un ingrediente que la mayoría de las personas tienen en sus cocinas.
¿Cómo hacer que el guacamole quede más espeso y delicioso?
Para que el aguacate quede más espeso y con un mejor sabor bastará con añadir una yema de huevo a la preparación. Es bastante simple: cuando agregues los cubitos o rodajas de aguacate al molcajete o licuadora, integra la yema de huevo, ya que ayudará a tener una mezcla más homogénea y espesa, ideal para tacos o acompañar nachos.
Tal recomendación fue hecha por Jorge González Paredes, un divulgador gastronómico, y que se basa en el modo de elaboración de otras mezclas como el hummus -crema de garbanzos cocidos- para que sean más espesas y con mayor consistencia. Aparte de que no le cambia el sabor a la tradicional salsa mexicana, sino todo lo contrario.
Te podría interesar
Recuerda que un guacamole clásico lleva los siguientes ingredientes: aguacates, tomates (o tomatillos, según la región de México), chile serrano y cilantro fresco. Existen personas que añaden gotas de limón a la salsa para darle un toque ácido, aunque esto depende del gusto de cada persona.
De acuerdo con Larousse Cocina, existen regiones de México donde el guacamole se elabora con otros ingredientes menos convencionales: durazno, uva, granada y hasta hierbas aromáticas. En estados como Guerrero se les agregan jumiles -también llamadas chinches de monte- que le da otro sabor.
Evita que el guacamole se oxide a la intemperie
Aunque delicioso, el guacamole también es de las salsas más delicadas que existen en la gastronomía mexicana, ya que al estar elaborada de aguacate pasa por un proceso de oxidación y se torna oscura. Una manera fácil de evitarlo es llevarlo al refrigerador, pero si debe permanecer más tiempo a la intemperie, ¿qué puedes hacer?
Bastará con poner uno ó dos huesos de aguacate al recipiente donde se encuentra el guacamole, si bien esto no evitará el proceso de oxidación, sí hará que no se produzca de una manera tan acelerada. Otro tip para que tu salsa siempre tenga el mismo sabor es no dejarle cucharas de metal, ya que esto daña el sabor.
Gracias a este secreto, el guacamole que elabores será delicioso, 'espesito' y hasta conservará su sabor por más tiempo, lo que le hará ideal para acompañarlo con tacos, tostadas, quesadillas, nachos, chicharón seco y otros platillos de la abundante gastronomía mexicana.