Estilo de vida

GASTRONOMÍA

El secreto que casi nadie sabe para que el arroz blanco y rojo no quede batido

Existen una serie de pasos a seguir para que tu arroz no quede ni batido ni trozado, sino 'esponjadito' y de buen sabor.

Gracias a este secreto, el arroz te quedará entero y 'esponjoso'. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cocinar no sólo requiere de conocimientos y práctica, sino también de una serie de trucos para que los platillos queden exquisitos, tal es el caso del secreto que casi nadie conoce para que la salsa verde quede picosa y de buen sabor, pero ahora toca develar el misterio que hay detrás de un arroz 'enterito', sin que quede batido o en trozos.

El arroz es uno de los cereales que no pueden faltar en la dieta de cualquier persona, ya que cuenta con vitaminas B1, B3 y D, además de minerales como el calcio y hierro. En México, los estados de Campeche, Nayarit y Veracruz son los que concentran el 50 por ciento de la producción de este grano.

¿Cuál es el secreto para que el arroz blanco y rojo no quede batido?

Existen un par de trucos para que tu arroz quede 'de 10': el primero de ellos es cuando lavas el grano, pues se debe enjuagar con agua fría y de manera rápida las veces que sean necesarias, hasta que el agua ya no salga blanca. Es importante no dejar el grano remojando durante varias horas, ya que esto ocasiona que se hidrate de más y quede batido; basta con que sea por 15 minutos.

Tras esto, el arroz se debe dorar en aceite con ajo y cebolla; en esta parte del proceso es importante que no se fría de más, ya que esto ocasionará que los granos queden bastante duros o se quiebren. Luego de esto se debe añadir caldo de pollo, 'caldito' de verduras o agua y algún sazonador.

Y es justo en esta parte cuando viene el siguiente truco para que el arroz no quede batido: deja la olla a fuego lento para que el caldo o agua se consuma, esto hará que el grano se hidrate y quede esponjoso. Para evitar que se pegue, sólo muévelo un máximo de tres o cuatro veces, con la finalidad de evitar que se pegue a la base de la olla.

Un tip extra es usar una olla de teflón o que sea nueva, ya que esto evitará que se adhiera con mayor facilidad a la base y se queme. Al momento de mover el arroz, procura hacerlo con una pala de madera o plástico de manera suave y en una sola dirección; nunca lo hagas en círculos, ya que esto hará que tu arroz se pegue y parezca una pasta.

¿Y cómo hacer que el arroz rojo quede de un color más intenso?

De acuerdo con el portal de Maricruz Ávalos, una mexicana que radica en Italia (pero que conoce de la gastronomía de ambas naciones), recomienda escoger los jitomates (o tomates) más maduros y con un color rojizo intenso, lo cual permitirá que el arroz tenga una tonalidad más fuerte.

Por lo general y según Larousse Cocina, el arroz rojo lleva zanahorias y ejotes, pero también pueden sustituirse con otras verduras o cereales de temporada como los chayotes, ejotes o granos de elote. Agregar chiles serranos es opcional, ya que este platillo también es conocido como 'arroz a la mexicana'.