Estilo de vida

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tomar alcohol?

Aunque las bebidas que contienen alcohol suelen ser deliciosas y refrescantes, los beneficios de dejarlas son mucho mejores.

Dejar el alcohol tiene cambios desde los primeros días.Créditos: (Unsplash)
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las bebidas alcohólicas se consumen en todo el mundo. Han sido parte importante de la cultura humana para ocasiones especiales, sociales y con fines de entretenimiento. Sin embargo, beber cualquier tipo de bebida alcohólica en exceso podría generar adicción y, posteriormente, complicaciones en la salud física y mental.

Muchas personas que ya están acostumbradas a estas bebidas temen dejarlo por los efectos que podrían provocar en ellos derivados de la abstinencia.

No obstante, expertos explican que la abstinencia de alcohol podría traer beneficios desde los primeros días, meses y años.

¿Por qué es bueno dejar el alcohol?

El Dr. Nish Manek, médico especialista de Londres y miembro de la Facultad de Medicina de Oxford, detalla que dejar el alcohol traerá beneficios a la salud física, mental y emocional.

En un artículo publicado en la revista “Science Focus” de la BBC, el especialista explica qué ocurre con el cuerpo en cada una de las etapas de abstinencia. A continuación, te las compartimos:

  • Los primeros días: Mejora la hidratación, la piel comienza a verse más sana y clara, y la energía del cuerpo regresará. También la calidad del sueño mejora. Sin embargo, algunas personas tienen síntomas de abstinencia, por lo que requieren ayuda especial para continuar con el tratamiento de desintoxicación.
  • Las primeras semanas: El sistema inmune recupera fuerza, por lo que las enfermedades estarán menos presentes. La mente tiene mayor claridad.
  • Los primeros meses: El hígado comienza a funcionar de manera óptima y previene enfermedades; también el control de tu peso es más evidente. Las emociones están más reguladas.
  • Los primeros años: Hay menor riesgo de enfermedades crónicas, hepáticas y pancreatitis. La memoria y el bienestar emocional mejoran y hay menos probabilidades de caer en depresión.

¿Cómo dejar de beber alcohol?

Dejar el alcohol es un desafío, pero es posible con la ayuda especializada adecuada y con los recursos disponibles para hacerlo. Habla con tu médico, asiste a grupos de apoyo y evita a toda costa las situaciones relacionadas con este líquido.

Manek subraya que es importante estar rodeado de personas que estén dispuestas a ayudarte en el proceso.