Las ollas, comales y cazuelas hechas con barro se han utilizado durante mucho tiempo en diferentes culturas. Se trata de una opción tradicional y económica que es más común en el centro y sur del país. Sin embargo, aunque el uso de estos utensilios de barro puede ser auténtico en el sabor y los procesos de preparación, también plantea un desafío en términos de seguridad alimentaria. Aquí te explicamos.
En general, las ollas de barro no son peligrosas, pero es importante subrayar que existen algunas que definitivamente sí pueden serlo si contienen plomo, según explica el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Gobierno de México.
“Esta preocupación es real debido a que se han encontrado plomo en los utensilios de barro fabricados artesanalmente y que se utilizan para cocinar o contener alimentos y bebidas”, explica la institución en un artículo publicado en 2021.
Pero entonces, ¿las ollas de barro son peligrosas?
Lo que es realmente peligroso es, como explicamos anteriormente, el plomo que se utiliza para algunos esmaltes para recubrir o decorar los utensilios.
Te podría interesar
El plomo puede liberarse de las ollas de barro cuando se cocinan alimentos ácidos, como tomates, cítricos o salsas de tomate.
También puede liberarse si la olla se raya o se agrieta. Si el consumo se hace vía oral, puede representar riesgos para la salud con síntomas como:
- Nacimiento prematuro (en el embarazo)
- Bajo peso
- Retraso en el crecimiento
- Dificultades en el desarrollo
- Malestares corporales
- Hipertensión
- Deficiencia renal
- Infertilidad
¿Cómo saber si mi olla de barro tiene plomo?
El hecho de que existan algunas ollas, vasos y comales con este esmalte de plomo hace difícil identificar cuáles no lo tienen a simple vista. No obstante, hay una manera de descubrirlo y que está avalado por el CIAD. Sigue los siguientes pasos:
- Coloca vinagre blanco en la cuarta parte de la olla.
- Deja reposar durante un día completo.
- Luego, enjuaga y lava la olla.
Cuando la estés limpiando, te darás cuenta de que, si se le ha caído el brillo y tiene una textura rasposa, es muy probable que tenga plomo. Si te quedaron dudas, puedes verificar el siguiente video del Gobierno de México para que puedas resolverlas: