Si piensas tener una reunión con amigos, quieres emprender un negocio o simplemente amaneciste con un gran antojo de comer una jugosa hamburguesa, aquí te decimos cómo preparar carne para hamburguesas suavecita y deliciosa.
Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el tipo de carne que usarás. La carne molida de res es la opción más común, pero también puedes utilizar cerdo, pollo, pavo o incluso una combinación de diferentes tipos. Se aconseja elegir una carne que tenga un buen equilibrio entre grasa y magro para obtener una hamburguesa sabrosa.
TE PODRÍA INTERESAR
Si tienes tu propia máquina de picar, puedes molerla en casa. De esta manera, tendrás un mayor control sobre la textura y la consistencia. Si no tienes una máquina de picar, puedes pedirle a tu carnicero de confianza que te dé 500 gramos de carne molida de res.
Te podría interesar
Aunado a ello, compra cebolla, ajo, huevos, pan molido, sal y pimienta. Ahora sí, pon manos a la obra:
¿Cómo preparar carne para hamburguesas con carne molida?
- 500 gramos de carne molida (preferiblemente de res, aunque también puedes usar una mezcla de res y cerdo).
- 1 cebolla pequeña finamente picada.
- 2 dientes de ajo finamente picados.
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de pan molido.
- Sal y pimienta al gusto.
- Si quieres puedes agregar especias como comino, paprika, mostaza en polvo. Todo depende de tus gustos.
- En un tazón grande, coloca la carne molida y asegúrate de que esté a temperatura ambiente para que sea más fácil de trabajar la carne para hamburguesas.
- Agrega en el tazón la cebolla y el ajo picados.
- Añade las especias que desees para darle un toque de sabor único a tus hamburguesas. Sólo no exageres con las cantidades, para que éstas no dominen el sabor.
- Con las manos limpias, mezcla todos los ingredientes en el tazón hasta obtener una masa homogénea.
- En otro recipiente aparte, bate el huevo y luego añádelo a la mezcla de carne y especias. Continúa mezclando hasta que todo esté bien incorporado.
- Incluye el pan molido a la mezcla. Éste ayudará a absorber parte de la humedad de la carne y proporcionará una textura más firme a las hamburguesas.
- Mezcla nuevamente para asegurarte de que todo esté bien combinado.
- Posteriormente, divide la masa en porciones del tamaño deseado. Normalmente, se suelen hacer hamburguesas de aproximadamente 100 gramos de molida.
- Toma una porción de carne molida y forma una bolita entre tus manos. Luego, aplástala suavemente para formar una hamburguesa del tamaño y grosor deseado.Si puedes da un ligero aplanamiento en el centro para evitar que se abombe durante la cocción.
Recuerda que las hamburguesas tienden a encogerse un poco durante la cocción, así que asegúrate de darles forma ligeramente más grande de lo que deseas en el resultado final. - Una vez que hayas formado todas las hamburguesas, cúbrelas con papel film y refrigera mínimo 30 minutos o máximo un par de horas para que se asienten y adquieran mayor firmeza.
Este es el secreto para que la carne para hamburguesas se mantenga junta durante la cocción y le dé una textura suave, pero firme. - Cocina las hamburguesas de 3 a 5 minutos por cada lado, dependiendo del grosor y del nivel de cocción deseado. El truco para que quede jugosa es evitar presionar las hamburguesas con una espátula mientras se están cocinando,.
- Finalmente, puedes cocinar las hamburguesas a la parrilla, en el sartén o incluso en el horno, según tus preferencias. Recuerda sazonar con sal y pimienta justo antes de la cocción para resaltar el sabor de la carne.
¡Y eso es todo! Ahora ya sabes preparar carne para hamburguesas con un toque casero.
Puedes acompañar tu carne para hamburguesas con tus ingredientes favoritos, como queso, tomate, lechuga, cebolla, pepinillos o salsas, para personalizarlas aún más a tu gusto. ¡Buen provecho!