Uno de los platillos que seguramente has comido en alguna fiesta es el mole con pollo (incluso puede ser que en la mayoría de las celebraciones lo hayas visto), por ello te decimos cuál es el mejor molito con chocolate o cacao, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que la dependencia le realizó un estudio a 33 de estos productos en pasta, a los que les checó su calidad sanitaria, información al cliente (contenido neto, ingredientes que causen hipersensibilidad, alergia o intolerancia, fecha de caducidad, entre otros), así como el aporte nutrimental.
TE PODRÍA INTERESAR
"Se verificó lo siguiente (proteínas, grasa, carbohidratos, contenido energético y azúcares), tomando como referencia 100 gramos del producto preparado conforme a las instrucciones indicadas en su etiqueta", se indicó en la Revista del Consumidor de octubre del 2023.
¿Cuál es el mejor mole con chocolate o cacao? Esto dice la Profeco
Luego de realizarle todas las pruebas, la Profeco encontró que el mole con cacao de Doña María era el mejor al ser el que menor cantidad de azúcares presentó entre los dos evaluados:
Te podría interesar
-
Mole doña María poblano con cacao (235 gramos)
Por cada 100 gramos (g) de producto preparado tiene 7.6 por ciento de azúcares, aunque también presenta 2.2 por ciento de proteína, 8.1 por ciento de grasa, 15.3 por ciento de carbohidratos y 143 kilocalorías en cuanto a su contenido energético.
Declara y contiene 1.2 por ciento de cacao, así como su primer ingrediente es aceite.
-
La Costeña mole con chocolate (225 gramos)
Tras ser preparado, este alimento tiene en 100 gramos: 8.8 por ciento de azúcares, así como 1.8 por ciento de proteína, 5 por ciento de grasa, 13.1 por ciento de carbohidratos y 105 kcal en cuanto a su contenido energético.
Declara y contiene 10 por ciento de chocolate y su primer ingrediente es la azúcar, de acuerdo con la Profeco.
"Hay productos que contienen chocolate o cacao y en algunos casos forman parte de su denominación. Aunque no hay un mínimo de cuánto deben contener sí deben declarar la cantidad", se indica en la Revista del Consumidor.
¿De qué está hecho el mole envasado (industrializado), de acuerdo con la Profeco?
Además la Profeco encontró los siguientes elementos en el mole en pasta que está envasado e industrializado:
- Ingredientes básicos: chile, agua, aceite y/o grasas comestibles, harinas, féculas o almidones y sal.
- Ingredientes opcionales: semillas de chile, chocolate, cacao, cacahuate, pasas, almendras, avellanas, nueces, pan blanco, tortillas o tostadas, jitomate, plátano macho, entre otros.
- Azúcares.
- Antioxidantes: con los que se evita la rancidez del aceite o grasa.
- Conservadores: que tienen como finalidad que no se hagan hongos y pueden ser benzoato de sodio o sorbato de potasio.
- Potenciadores de sabor: como el caldo de pollo con glutamato monosódico, extractos de levadura y de soya.
- Especias y condimentos: ajo, cebolla, nuez moscada, pimienta, clavo, cominos, anís, canela, hierbas de olor, entre otros.
- Colorantes: con los que se unifican el color de los productos y pueden ser caramelo clase IV, rojo allura, indigotina y tartrazina.
La Profeco precisa que la revisión de estos moles se realizó "para que sepas lo que llevas a tu mesa".