Los piojos pueden convertirse en una pesadilla, especialmente en las escuelas y hogares con niños. Afortunadamente, existe un tratamiento eficaz para eliminar estos molestos parásitos: la ivermectina.
¿Qué es la ivermectina y cómo se usa contra los piojos?
La ivermectina es un medicamento que actúa contra los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis) al interferir con su sistema nervioso, provocándoles parálisis y muerte.
TE PODRÍA INTERESAR
Este medicamento, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), también puede ser utilizado para tratar otros tipos de ectoparásitos, como los ácaros responsables de la sarna, y algunos tipos de parásitos internos.
Está disponible en forma de tabletas, cremas y lociones tópicas. Aunque su uso más común es la aplicación tópica, ya que es más fácil de usar y es eficaz en alrededor del 95% de los casos.
Te podría interesar
¿Cómo usar la loción o crema tópica de ivermectina?
- Asegúrate de que tu cabello esté seco antes de aplicar el tratamiento.
- Lava el cabello con un champú normal.
- Aplica la loción en todo el cuero cabelludo y el cabello, asegurándote de cubrir todas las áreas infestadas.
- Masajea suavemente para que se distribuya de manera uniforme.
- Deja que actúe durante el tiempo recomendado en las instrucciones del producto, generalmente alrededor de 10 minutos.
- Limpia y enjuaga bien el cabello para retirar la loción.
- Utiliza un peine de dientes finos para eliminar los piojos y las liendres del cabello, mientras está mojado.
- Repite el tratamiento después de 7 a 10 días para asegurarte de haber matado los piojos que puedan haber sobrevivido al primer tratamiento.
Para aplicar la crema se recomienda seguir las mismas instrucciones que con la loción tópica; sin embargo, ésta se enjuaga utilizando un champú suave. Este método se utiliza especialmente para tratar infestaciones leves. De moderadas a graves se recomienda el uso de pastillas o loción.
¿Cómo se toma la ivermectina de 4 tabletas para piojos?
De acuerdo con Mayo Clinic, la pastilla para quitar los piojos (Stromectol o Ivexterm) está disponible con receta médica en forma de comprimido para tomar por vía oral.
Sólo se requieren dos dosis con un intervalo de ocho días.Los niños deben pesar, al menos, 33 libras (15 kilogramos) para tomar ivermectina oral. Los efectos secundarios pueden incluir náuseas y vómitos.
Si no sabes en dónde comprar la pastilla ivermectina contra piojos no te preocupes, aquí te decimos dónde y cuánto cuesta:
Farmacias del Ahorro en México :
- Ivexterm de 6 mg oral 2 tabletas tiene un costo de 160 pesos mexicanos
- Presteme crema 30 gramos cuesta 697 pesos mexicanos
Farmacias Guadalajara en México:
- Ivexterm 6 mg, 2 Tabletas tiene un costo de 147 pesos mexicanos.
- Presteme crema 30 tiene un precio de 719.52 pesos
Cabe mencionar que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones y precauciones al utilizar la ivermectina para tratar la infestación de piojos:
- Siempre se debe consultar a un médico antes de utilizar la ivermectina, quien determinará la dosis adecuada y la duración del tratamiento según las características de cada individuo.
- Es fundamental seguir las instrucciones del médico y no exceder la dosis recomendada, ya que un uso incorrecto puede tener efectos secundarios indeseables.
- La ivermectina no se recomienda para personas con ciertas afecciones médicas, como problemas hepáticos o renales graves, alergias relacionadas con este fármaco o mujeres embarazadas o en período de lactancia.