En torno a las sopas instantáneas, como Maruchan, existe el rumor de que están hechas de plástico y son malas para la salud; por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar diferentes marcas de dicho producto y reveló la verdad sobre éstas.
¿Qué dice la Profeco de la sopa Maruchan?
De acuerdo con la información publicada por la Profeco, en octubre del 2021, Maruchan y otras sopas instantáneas pueden contener los siguientes ingredientes: harina de trigo, sazonadores, salsas, verduras, extractos cárnicos, queso y tomate.
TE PODRÍA INTERESAR
Además de dichos componentes, las sopas en cuestión también cuentan con potenciadores de sabor, cuya función es hacer que la lengua resulte más receptiva a los sabores salados y fuertes, como glutamato monosódico, inosinato, guanilato de sodio, extracto de levadura y proteína hidrolizada de soya.
Sumado a lo anterior, algunas sopas instantáneas igual pueden tener azúcares como sacarosa (azúcar de mesa), glucosa, fructosa y lactosa; y grasa.
Te podría interesar
En la lista de ingredientes de los productos analizados por la Procuraduría del Consumidor no se encuentra el plástico; sin embargo, algunos de sus componentes sí pueden ser dañinos para la salud, tal es el caso del glutamato monosódico.
Los detractores del glutamato monosódico lo relacionan con problemas como dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sudoración, dolor de pecho y debilidad.
Mientras que la Food and Drug Administration de Estados Unidos de América (FDA) dice que el potenciador de sabor en cuestión es “generalmente reconocido como seguro”; en tanto, el Comité Mixto FAO/ OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) asegura que no ha encontrado reacciones adversas consistentes en su consumo, a pesar de que algunas personas los presentan.
Por su parte, la Profeco subraya que Maruchan y demás sopas instantáneas no son nutritivas y resalta que el "sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para el organismo".
¿Qué marcas de sopa instantánea reprobó la Profeco?
En el estudio de calidad que hizo la Procuraduría encargada de cuidar los derechos de los consumidores, reprobó a varias marcas de sopa instantánea por diferentes razones y éstas son:
J-Basket
- No cumple con la norma de etiquetado, ya que no declara la información nutrimental sobre el producto preparado.
- No cumple con la norma de etiquetado, ya que sus instrucciones deben estar en español y están en inglés.
Maruchan
- Declara contener vegetales, sin embargo, son 4 g/ 100 g.
- Su envase es de unicel, lo cual representa un daño a la salud si lo calientas en el microondas y un daño al ambiente, ya que dicho material tarda muchísimos años en degradarse.
Nissin
- Declara contener vegetales, sin embargo, son 2.55 g/ 100 g.
- Su envase es de unicel.
Nongshim
- De los productos analizados, es el que más sodio contiene por 100 g de producto preparado (392 g).
- No cumple con la norma de etiquetado, ya que no declara la información nutrimental sobre el producto preparado.
- Tiene exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
Es importante mencionar que la mayoría de las sopas instantáneas, incluida Maruchan, tienen exceso se grasas saturadas, sodio y calorías, de acuerdo con el análisis de la Profeco.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!