Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Mole La Costeña Vs. Doña María ¿cuál es mejor, según Profeco?

El mole La Costeña y el de Doña María son de los más consumidos en las cocinas mexicanas, ¿sabes cuál es mejor?

Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Mole La Costeña y Doña María, son dos de las marcas más consumidas por las familias mexicanas que gustan de este delicioso platillo prehispánico, sin embargo, pocas veces los consumidores saben qué marca de mole es mejor que la otra.

En este artículo vamos a destacar la calificación que obtuvo el mole La Costeña y el mole Doña María, de acuerdo a la Revista del Consumidor que lanzó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Origen del mole negro

Antes de conocer qué marca es mejor que la otra, es bueno saber el origen del mole, uno de los platillos más deliciosos de la cocina mexicana. Su nombre deriva de la voz náhuatl molli o mulli, palabra que se refiere a las salsas preparadas con especies.

El origen del mole data de la época prehispánica, donde ya desde entonces era comido en ocasiones especiales y se le ofrendaba a los dioses como muestra de agradecimiento por los viajes largos. De acuerdo a México Desconocido, fue Fray Bernardino de Sahagún quien escribió acerca del mole, refiriéndose a un platillo de salsa caldosa que consumía Moctezuma con el nombre de chimulli. Sin embargo, en sus escritos la palabra es utilizada para referirse a distintos tipos de salsas como el chiltecpin mulli (chiltepin con chiles), el huauhquilmolli (que llevaba amaranto) o el chilcuzmulli xitomayo (hecho con jitomates).

Mole La Costeña Vs. Doña María ¿cuál es mejor?

En su estudio, los laboratorios de Profeco analizaron 33 productos productos denominados mole en presentaciones de polvo y pasta. Estudiaron 10 moles, cinco moles rojos, cinco moles negros, 10 moles almendrados, dos moles con cacao o chocolate y un mole con camarón.

La dependencia analizó entre otras cosas la marca comercial, denominación, contenido neto, sistema de etiquetado, ingredientes, ingredientes que causen alergia o intolerancia, aporte nutrimental, candad sanitaria, entre otros.

Mole La Costeña

El mole La Costeña es muy consumido por las familias mexicanas, es una marca de nuestro país que, de acuerdo a los laboratorios de Profeco, contiene: 2.1% de proteína, 6.1% de grasa, 11.4% de carbohidratos. Respecto al contenido energético contiene 109 kilocalorías y un 6.7% de azúcares totales. Además, presenta el sello de exceso de azúcares.

Mole Doña María

Respecto al mole Doña María es una de las marcas más comerciales en cuanto a moles se refiere. Es una marca mexicana que de acuerdo a Profeco, contiene 3.1% de proteína, 8.2% de grasa, 9.3% de carbohidratos. Tiene un total de 123 kilocalorías respecto al contenido energético y un 5% de azúcares totales.

La dependencia destaca que el mole Doña María tiene el sello de exceso de azúcares.

Entonces, si te preguntas qué mole es mejor si La Costeña o Doña María, basta comparar el estudio que realizó Profeco donde uno tiene más cantidad de grasas que el otro, en este caso es el de Doña María el que más grasa y kilocalorías presenta.