Estilo de vida

LIMPIEZA DEL HOGAR

Las personas a las que no pican las chinches ¡suertudas!

Esto es lo que se sabe sobre estas personas que no se ven afectadas por las picaduras.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

No solo en México hay problemas con estos insectos que se alimentan de sangre humana; en París, Francia también lidian con este problema. Pero... ¿qué hay de las personas a las que no pican las chinches?

Quizá este escenario te recuerda a esas películas apocalípticas de zombies en donde el héroe parece estar a prueba de balas y de mordidas de estos muertos vivientes. 

Aparentemente, y de acuerdo con estudios científicos, este escenario es posible también en la naturaleza. Hay personas que a pesar de dormir con una cama infestada de chinches podrían no sufrir de sus picaduras. 

Si bien la Cimex lectularius, por su nombre científico, no provoca o transmite enfermedades, las reacciones posteriores a su picadura sí que causan dolores de cabeza. 

Para entender cómo es que hay personas a las que estos insectos no se interesan en lo absoluto, te vamos a compartir un poco de su comportamiento.

¿Quiénes son las personas a las que no pican las chinches?

"Las chinches de cama poseen un aparato bucal formado por 4 estiletes parecidos a picos punzantes y que está diseñado específicamente para poder obtener la sangre de sus huéspedes Dos de estos estiletes sirven para agarrar la piel, mientras que los otros dos sirven para clavarse en ella", destaca la empresa de control de plagas Anticimex. 

Por otra parte, hay personas afortunadas a las que las chinches no las pican. ¿Cómo es eso posible? Te contamos:

  1. Personas con temperatura corporal baja son menos propensas a ser detectadas por estos insectos
  2. Las personas pieles muy gruesas pueden sentirse a salvo, ya que en ocasiones son las que menos se enfrentan a estos piquetes
  3. Adolescentes y adultos jóvenes no son el blanco de estos insectos, ya que prefieren atacar a niños y ancianos
  4. Gente con sistema inmune más fuerte no es tan susceptible a estos ataques

¿Cómo puedo saber si me picó una chinche?

De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, se trata de ronchas o pápulas que lucen inflamadas o que asemejan una especie de moretón. 

Suelen estar ubicadas como un "caminito", generalmente hay tres picaduras cercanas. Esto se debe a que la chinche suele tener este patrón en su alimentación. 

Si llegas a tener más de este tipo de ronchitas, es probable que tu colchón, pijama e incluso muebles tengan una infestación de estos insectos hematófagos.

¿Qué debo hacer si me pica una chinche?

Si hay algo que los expertos y médicos apuntan sobre una picadura de chinche es que suele generar mucha comezón, aparece el enrojecimiento y en muchas ocasiones, debido a que las personas se rascan con intensidad, pueden quedar marcas o cicatrices. 

Sin emabrgo, de acuerdo con Mayo Clinic, basta con colocarte una crema con hidrocortisona, así como un antihistamínico para que lla comezón y los malestares no sean insoportables. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!