Una posible infestación de chinches obligó a ocho facultades en Ciudad Universitaria, sede principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fumigar y erradicar a los insectos denunciados por los estudiantes de la "Máxima Casa de Estudios".
De las 13 facultades que se concentran en CU, ocho han tenido que frenar parcial o totalmente sus actividades presenciales para poder fumigar las chinches, lo que representa un 61.5 por ciento de estas instituciones.
Sin embargo, en el campus también se conecetran escuelas nacionales como la de Trabajo Social, que también han activado esfuerzos para eliminar una posible plaga.
Aunque los cierres no se han sido simultáneos en todas las facultades, estudiantes de varias carreras se quedaron sin clases o pasaron a una modalidad virtual mientras las autoridades atendían la infestación de estos insectos.
Te podría interesar
Facultades afectadas por posible plaga de chinches
Las facultades en CU fumigadas son Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Filosofía y Letras, Ingeniería y Contaduría y Administración, además de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Aunque fuera del campus central, la Facultad de Estudios Superiores Aragón también realizó este tipo de trabajos.
La primera en detenerse por las chinches fue la Facultad de Química, que el pasado 28 de septiembre anunció un paro de actividades para investigar la posible presencia de estos insectos. Sin embargo, la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM señaló que no existía plaga ni riesgo a la salud de la comunidad universitaria.
El lunes 2 de octubre, los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia suspendieron sus clases ante una posible infestación de estos insectos. Esto, pese a que “durante el mes de septiembre se realizaron cuatro fumigaciones”.
En ambas facultades fueron los propios estudiantes quienes comenzaron a reportar la presencia de chinches en las instalaciones.
Derecho fue otra de las facultades fumigadas, donde, si bien, no suspendieron las clases, sí utilizaron la noche del lunes 2 de octubre para atender una posible plaga de chinches. Mismo caso en la Facultad de Medicina donde también se llevaron a cabo trabajos para eliminar estos insectos.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales anunció que las actividades a partir del 3 de octubre serían virtuales tras un acuerdo de su Consejo Técnico por una posible plaga. Esto, mientras en redes sociales se viralizó el video de un supuesto insecto que caminaba por el cabello de una estudiante.
Las Facultades de Filosofía, Ingeniería y Contaduría y Administración también realizaron trabajos para mantener la seguridad sanitaria de sus comunidades en Ciudad Universitaria. Incluso, la Escuela Nacional de Trabajo Social, donde también se imparten varias licenciaturas, suspendió las actividades académicas el 3 de octubre para fumigar sus instalaciones.
Fuera de CU, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón decidió cambiar a clases virtuales hasta nuevo aviso para atender la posible plaga de chinches señalada por sus estudiantes.