Entre los postres más populares se encuentran el arroz con leche y el flan napolitano, sobre éste último te contamos un secreto para que quede delicioso, además de una serie de errores que suelen cometer las personas al momento de elaborarlo. De igual modo, conoce qué tan saludable es este platillo.
Por lo general, en México, el flan napolitano se elabora con ingredientes como leche condensada, leche evaporada, azúcar y yemas de huevo, además de que se le agrega ralladura de naranja o limón, vainilla o café, de acuerdo con Larousse Cocina. Los primeros registros de este postre datan desde la Edad Media.
¿Como hacer que el flan napolitano quede exquisito?
Uno de los principales problemas al elaborar flan napolitano es dar con la consistencia exacta, ni muy duro ni aguado, por lo que uno de los secretos es añadir queso crema entre sus ingredientes, ya que le brindará una textura uniforme al momento de colocarlo en el molde y al momento de emplatarlo (o presentarlo).
Algunas personas consideran que un buen flan napolitano no debe tener agujeros -como si fuera un queso gruyere-, sino que debe ser de una apariencia plana y brillante: uno de los consejos es poner papel para hornear como base en el molde y así llevarlo a baño María, ya que de esa manera el postre no lucirá poroso.
Te podría interesar
A la hora de servir el postre, los expertos también aconsejan pasar un cuchillo por los bordes del molde, despacio y sin deshacer el postre, ya que eso permitirá desmoldarlo como si se tratara de un programa de televisión, de acuerdo con Univisión. Lo mismo aplica para cuando se hace en moldes individuales o con alguna forma en específico.
¿Y cuáles son los errores al momento de elaborar un flan napolitano?
Añadir aromatizantes como el flan o la vainilla antes de tiempo es uno de los mayores errores que cometen las personas al elaborar un flan napolitano, de acuerdo con Eric Ortuño, un especialista consultado por La Vanguardia. A esto se suma no añadir las cantidades precisas durante la preparación, por ejemplo, un exceso de claras puede darle una textura chiclosa.
El mismo Eric Ortuño considera que otro de los errores es poner papel aluminio cuando el molde se sumerge en baño María, debido a que se trata de un material contaminante y sugiere usar papel para hornear, tal como se dijo de manera previa. El tiempo ideal es cocinarlo por 35 minutos en un horno a 150 grados, ya que de lo contrario puede terminar aguado o poroso.
Entre los nutrientes que aporta el flan napolitano se encuentran: proteínas, carbohidratos y yodo; cada 100 gramos de producto aporta 4.60 gramos de grasa y hasta 20.40 gramos de azúcar. Este postre debe ser consumido con moderación, sobre todo si se tiene enfermedades crónicas.