Estilo de vida

RECETAS

Truco para que los sopes te queden como los antojitos callejeros

Los sopes son un platillo que surgió en las culturas prehispánicas que habitaban la zona centro y sur del país.

Receta.Los sopes son una 'garnacha' mexicana deliciosa y saludable. Créditos: Facebook/ Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los sopes son un antojito mexicano al que prácticamente nadie se puede resistir, más cuando están sobre el comal de un puesto callejero.

¿Qué tiene un sope?

El platillo en cuestión fue un delicioso invento de las culturas prehispánicas que habitaban la zona centro y sur de México; por fortuna, con el paso del tiempo se fue extendiendo por todo el país, hasta convertirse en una de las 'garnachas' favoritas de los mexicanos. 

De acuerdo con el chef Ricardo Muños Zurita, el sope auténtico es una tortilla ovalada de 15 cm de largo aproximadamente, con orilla para sostener la salsa y el relleno.

"La influencia de la Ciudad de México ha llegado a muchas regiones y por esto llaman a estos antojitos de otras formas o los hacen redondos, pero que quede asentado que el sope original es ovalado", subraya el cocinero mexicano, citado por el blog Larousse Cocina. 

Pixabay

El relleno base de dicho antojito mexicano son los frijoles refritos, queso, crema, lechuga y salsa; sin embargo, éste varía según la región donde se prepare. 

Por otra parte, los sopes no solo son exquisitos, también saludables; de acuerdo con Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), las 'garnachas' son mejores los productos procesados como las papas fritas o sopas instantáneas.

El especialista mencionó que los sopes son una fuente de vitamina A, C y E; minerales como el hierro, calcio y zinc, y fibra, gracias a los frijoles, lechuga y masa nixtamalizada que contienen. 

¿Cómo se preparan los sopes?

No hay 'garnachas' más deliciosa que las callejeras; sin embargo, también las puedes preparar en casa con el toque de la 'calle'. En el caso de los sopes, el truco está en untar la tortilla con manteca de cerdo y echarle una rica salsa verde asada. 

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de manteca de cerdo 
  • 6 sopes
  • 1 taza de frijoles refritos 
  • 2 tazas de lechuga picada
  • 1 taza de pechuga de pollo deshebrada 
  • 3 cucharadas de cebolla picada 
  • queso rallado y crema al gusto

Preparación:

  1. Calienta la manteca en un sartén para que se derrita.
  2. Sobre un comal, coloca boca abajo los sopes para que se calienten; después, voltéalos y úntales un poco de manteca. 
  3. Cuando la manteca comience a 'gorgorear', unta los frijoles sobre los sopes, agrega el pollo, cebolla, queso, lechuga, salsa y crema.
Larousse Cocina

Para la salsa de los sopes, solo necesitas asar tomates, chiles, ajo y cebolla hasta que les aparezcan 'ampollas' o puntos negros; después, licua todos los ingredientes con sal al gusto y ¡listo!

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!