Estilo de vida

RECETAS

Truco para que el chicharrón en salsa verde te quede delicioso como el de los tacos de guisado

Te vas a chupar los dedos con este receta del chicharrón en salsa verde.

Receta.El chicharrón en salsa verde es un platillo 'clásico' para los tacos de guisado. Créditos: Tripadvisor/ Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Un platillo que no puede faltar en los tacos de guisado es, sin duda, el chicharrón en salsa verde, el cual es 'sencillo', pero tiene un sabor extraordinario. 

El guiso en cuestión se elabora con chicharrón de cerdo; es decir, piel de puerco oreada y frita, y salsa cocinada con chiles verdes y tomates.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, para el chicharrón en salsa verde se emplea chicharrón que es del mismo día; o sea, que tiene textura correosa, pues no es necesario que esté crujiente. 

Internet

¿Cómo se prepara el chicharrón en salsa verde?

Para que el chicharrón en salsa verde quede de 'rechupete', elige chicharrón con carne; además, el chef Ricardo Muñoz Zurita recomienda utilizar chiles de árbol verdes, que le dan un toque más sabroso y picosito a la salsa. 

Ingredientes:

  • 2 l de agua + 2 tazas
  • 200 g de chicharrón
  • 1/2 kg de tomate
  • 3 chiles de árbol verdes
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 taza de hojas de cilantro compactadas
  • 1/2 cucharadita de sal

Procedimiento:

  1. Hierve los 2 litros de agua a fuego alto en una olla. Trocea el chicharrón en cuadritos y hiérvelo en el agua entre 5 y 10 minutos, para que se suavice y desale. Drena el chicharrón y resérvelo.

  2. Cuece los tomates y chiles por 10 minutos en una olla con las 2 tazas de agua. Retira del fuego, deja enfriar y reserva el agua de la cocción, los tomates y chiles por separado.

  3. Licua los tomates, chiles, dientes de ajo y el cilantro con la sal hasta obtener una salsa muy tersa que no sea necesario colar.

  4. Vierte la salsa en una olla y cuézela a fuego medio; cuando hierva, añade el chicharrón y cuece durante 2 minutos; prueba de sal y ajuste a su gusto. Añade el agua de cocción de los tomates hasta obtener la consistencia deseada.

Larousse Cocina

Puedes comer el chicharrón en salsa verde en tacos o servirlo en un plato y acompañarlo con frijoles de la olla, ¡tú eliges cómo degustar este delicioso platillo mexicano! Con información de Larousse Cocina. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!