Las cazuelas de barro se utilizan en México. Algunas cocinas del país guisan en este tipo de cazuela, pero debes tener cuidado por esta razón.
Se ha dicho que tienen plomo por la manera de como los crean, aunque si compras una y dudas de que tenga este químico, entonces sigue estos pasos.
Así te das cuenta si una cazuela de barro tiene plomo
Hay una manera muy fácil para saber si una cazuela de barro tiene plomo y aquí te decimos lo que debes hacer.
“La reina de Tonalá” recomienda que agregues vinagre blanco y dejes reposar durante 24 horas. Si tu cazuela tiene esto, seguro tiene plomo:
Te podría interesar
- La cazuela de barro pierde brillo
- Superficie rasposa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el plomo es un elemento tóxico “y no debería estar en el cuerpo”.
Si cocinas con productos que tienen esta sustancia son malos para la salud y a pesar de que este tipo de cazuelas son una tradición artesanal en México, la presencia de plomo se ha identificado, en ellas, por más de 200 años.
La Secretaría de Salud menciona que al hornear en barro “el plomo no queda fijo al esmalte y cuando agua o alimentos (sobre todo ácidos) entran en contacto con el esmalte, el plomo se libera”.
La cazuela de barro tienen plomo porque se usa una mezcla de sílice y óxido de plomo que se funde y se aplica de forma líquida y luego lo hornean.
“Como las temperaturas usadas para cocer los utensilios no son muy altas, las partículas de plomo no se eliminan ni quedan fijas al esmalte. De modo que cuando entra en contacto con agua o alimentos (sobre todo ácidos) el plomo se libera del esmalte y se deposita en ellos, contaminándolos”, explica Secretaría de Salud.
Si cocinas frijoles, chicharrón o arroz en las cazuelas, ten en cuenta que se debe tener cuidado, porque la loza de barro vidriada puede tener plomo.