¿Eres fan de la cerveza? Déjanos decirte que has vivido engañado: la chela que se vende en botellas transparentes no es cerveza, de acuerdo con un maestro cervecero.
Pero vamos por partes. La cerveza, para considerarse como tal, debe contener cuatro ingredientes imprescindibles: agua, malta, lúpulo y levadura.
La malta es el ingrediente encargado de darle el color a la cerveza (clara u oscura), el gua que se mezcla con la malta para comenzar a formar la cerveza, el lúpulo es el que le da el sabor amargo característico de esta bebida y la levadura que convierte los azúcares del cereal en alcohol.
¿Por qué la cerveza de botellas transparentes no es cerveza?
Toda la cerveza que se comercializa en botellas transparentes no es cerveza, ya que con la luz se daña el lúpulo y entonces deja de contener los ingredientes básicos para denominarse así, de acuerdo con Daniel Cesari, maestro cervecero de la Cervecería de la Costa de Colima.
Te podría interesar
"La ley irlandesa, alemana y de muchos más países en Europa dice que para ser cerveza necesita tener como mínimo cuatro ingredientes naturales: malta de cebada, agua, levadura y lúpulo. Si no tiene esos cuatro ingredientes no puede ser llamada cerveza. (Entonces), si el lúpulo se daña con la luz y estás con una botella transparente, significa que no tienen lúpulo", apuntó.
Es por eso, dijo el maestro cervecero, que algunas cervezas o líquidos que viene en botellas transparentes deberían comercializarse como imitación de cerveza.
Según Daniel Cesari, el sabor de la cerveza también cambia cuando el lúpulo se daña con la luz, por lo que algunas cerveceras han optado por usar botellas ambar y no totalmente transparentes.
No obstante, las botellas ambar sólo alcanzan a proteger de la luz la cerveza en un 95 por ciento; así que si quieres tomar una 'chela' más pura, tu mejor opción siempre será la lata, ya que en esta presentación no alcanza a ser tocada por la luz.
"Es mejor la lata que la botella. (...) La botella, aunque sea oscura, todavía permite un poco el paso de la luz y la lata no deja pasar absolutamente nada", señaló.
Daniel Cesari resaltó que es por ello que Cervecería de la Costa, con sede en Colima, utiliza botellas ambar para todas sus presentaciones de cerveza, ya sea oscura o clara. Actualmente cuenta con cinco presentaciones: Costera, Mareta, Caleta, Bahía, y Lunada, más la edición especial 'Colima 500 años'.
Así que ya lo sabes, deja de vivir engañado al pensar que la cerveza de botellas transparentes es cerveza y has caso a los expertos y comienza a optar por la chela en botellas ambar o de lata.