El mole es un platillo tradicional mexicano que cuenta con más de 50 variedades, pero una de las más famosas es el típico mole negro originario de Oaxaca. Si eres fan de este, te compartimos las 4 marcas de mole negro que recibieron tache de la Profeco.
Para ayudarte a elegir el mejor mole, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el que examinó 33 presentaciones diferentes de este platillo en presentaciones en polvo y pasta, entre ellas, cinco de mole negro.
Como parte del estudio, la dependencia analizó la información proporcionada al consumidor, calidad sanitaria y aporte nutrimental.
Te podría interesar
¿Cuáles fueron las 4 marcas de mole negro que recibieron ‘tache’ de la Profeco?
La Profeco reveló que cuatro de las cinco marcas de mole negro analizadas presentaron alguna irregularidad, estas son:
- Mole negro Cocina Mestiza de 400 gramos (g): no comprobó la frase "un sabor y textura inigualable" y cuenta con el sello exceso de azucares.
- Mole negro El sabor de Oaxaca 500 g: no presentó instrucciones de uso ni declaración nutrimental con base en
el producto preparado. Usa sellos que no debería de utilizar porque no se estimaron sobre 100 g de producto preparado y la etiqueta no se ha ajustado a los requisitos de la norma de etiquetado vigente. - Mole La Comandanta de 400 g: No presentó declaración nutrimental con base en el producto preparado y utilizó sellos que no debería porque no se estimaron sobre 100 g de producto preparado.
- Mole negro Origen Sano: sus instrucciones de uso no fueron claras, no presentó su declaración nutrimental con base en el producto preparado y la etiqueta no se ha ajustado a los requisitos de la norma de etiquetado vigente. Además, le falta el sello de "Exceso de Azúcares".
En contraparte, la única marca de mole negro que tuvo 'palomita' de la Profeco fue el de la marca Doña María en su presentación de 230 gramos que presentó 2.8 por ciento de proteína, 7.9 por ciento de grasa y 14.7 por ciento de carbohidrato, así como 141 kilocalorías por cada 100 gramos y 8.5 por ciento de azúcares totales.
Ahora que ya lo sabes, cuida tu salud y elige el mole negro que más te guste, pero también que cuente con la recomendación de la Profeco.