En el centro del país es popular un platillo que combina de la mejor manera las tortillas, el jitomate y chile pasilla; es decir, la sopa de tortilla o sopa azteca.
La sopa de tortilla es un platillo que bien puede estar en el menú de una fondita o un restaurante elegante, señala el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
La delicia en cuestión consta de un caldo de jitomate con chiles secos (pasilla o ancho), condimentado con epazote, al cual se le añaden tiras de tortillas crujientes (fritas).
La sopa azteca, cuya receta original proviene del estado de Tlaxcala, suele acompañarse con queso panela o de rancho, tiras de chile pasilla fritas, aguacate, crema y chicharrón.
Te podría interesar
¿Cómo de prepara la sopa de tortilla?
Para que la sopa de tortilla tenga un sabor delicioso, la chef mexicana Alicia Gironella recomienda prepararla con caldo de pollo; además, para que quede crujiente, sugiere usas tortillas de maíz del día anterior, ya que se fríen super fácil y rápido.
Ingredientes:
- 1/2 taza de aceite + 2 cucharadas
- 10 tortillas de maíz del día anterior, cortadas en tiras delgadas
- 3 dientes de ajo asados
- 1 cebolla asada y cortada en rebanadas
- 5 jitomates asados, pelados y sin semillas
- 2 chiles pasilla asados e hidratados + 2 desvenados, cortados en tiras y fritas
- 1 rama de epazote + 8 hojas para decorar
- 2 l de caldo de pollo
- 1 taza de queso añejo desmoronad
- 2 aguacates cortados en rebanadas
- chicharrón inflado
- cilantro picado
- cebolla picada
- sal al gusto
Preparación:
- Fríe las tiras de tortilla hasta que queden bien crijientes. Escúrrelas y reserva.
- Licua los ajos, la cebolla, los jitomates y los chiles pasilla asados. Pon sobre el fuego una cazuela con dos cucharadas de aceite y vierte allí el molido de jitomate con la rama de epazote. Deje que hierva por 2 minutos.
- Añade a la cazuela el caldo de pollo; cuando hierva, retira la rama de epazote, verifica el sazón e incorpora las tortillas fritas.
- Sirve la sopa acompañada con el queso añejo, el aguacate, el cilantro y la cebolla. Decora con las hojas de epazote.
Para que las tortillas no se remojen y mantenga su toque crujiente por más tiempo, agrégalas al caldo justo antes de comer la deliciosa sopa de tortilla. ¡Provecho!
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!