Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Este es el mejor mole de Doña María que puedes probar, según Profeco

La Profeco revisó 6 presentaciones diferentes de la marca de mole Doña María en su más reciente publicación.

La Profeco le revisó 6 presentaciones diferentes de mole a la marca Doña María. Checa cuál fue la mejor.Créditos: Facebook Mole Doña María
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las marcas más antiguas de mole es el de Doña María y por ello tiene diversas presentaciones, incluso algunas de tipo gourmet. Por ese motivo te presentamos cuál es el mejor de la etiqueta que puedes probar, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que esta marca comenzó a venderse desde la década de los años cincuenta del siglo XX en el estado de San Luis Potosí, cuando la cocinera María Pons Nicoux Degetau le preparaba molito a sus familiares y amigos; como les gustó mucho, decidió comercializarlo. 

La Profeco le realizó un estudio a 33 presentaciones diferentes del platillo (6 de la marca mencionada) a los que les revisó su información al cliente, calidad sanitaria y aporte nutrimental. 

"Se verificó lo siguiente (proteína, grasa, carbohidratos, azúcares y contenido energético), tomando como referencia 100 gramos del producto preparado conforme a las instrucciones indicadas en su etiqueta. En los productos que no contienen instrucciones de uso o estas no son claras, los moles se prepararon de acuerdo a lo señalado por el fabricante", se indicó en la Revista del Consumidor de octubre del 2023. 

¿Cuál es el mejor mole de la marca Doña María? Esto dice Profeco

Luego de hacerles todas las pruebas a las 6 presentaciones mencionadas, la Profeco encontró que el mejor mole de la marca es el Doña María Mole de 235 gramos, ya que fue el que menor cantidad de azúcares presentó: 

  • Doña María (235 g)

Este alimento envasado presenta por cada 100 gramos ya preparados: 5 por ciento de azúcares, 3.1 por ciento de proteína, 8.2 por ciento de grasa, 9.3 por ciento de carbohidratos, así como 123 kilocalorías (kcal) en cuanto a su contenido energético. 

Mole doña María. Créditos: Revista del Consumidor

Además la dependencia también revisó las siguientes presentaciones de la marca (todos ellos pasaron las pruebas): 

  • Doña María mole picante (235 gramos)
  • Doña María (receta artesanal) mole rojo estilo poblano (230 gramos)
  • Doña María (receta artesanal) mole negro estilo oaxaqueño (230 gramos)
  • Doña María almendrado (235 gramos)
  • Doña María con cacao (235 gramos

"Hay productos que se denominan 'mole almendrado', y aunque no hay un mínimo establecido de este fruto seco que debieran contener sí deben declarar cuánto contienen", se indicó en la Revista del Consumidor. 

La Profeco te recomienda que revises los ingredientes y sugerencias de uso que viene en la etiqueta, ya que la mayoría de los moles adiciona azúcar.