Las portadas de Vogue México han dado de que hablar. Durante los últimos años, la revista posiciona no nada más su marca, sino también representa a la comunidad latina.
Sus desafíos son grandes y mes por mes logran convencer de que Latinoamérica tiene su belleza, el cual se han impreso en la revista que lidera Karla Martínez de Salas, Head of Editorial Content de Vogue.
La poderosa representación latinoamericana en una portada
En el guardarropa de Vogue Karla está sentada, plática con su equipo, se mantiene pendiente del evento “Forces of Fashion”, que reunió a bastantes expertos para invitar a reflexionar sobre las personas y la belleza en general.
Al mirarme, ambos sonreímos y puedo notar que a diferencia de lo que algunos vieron en “The Devil Weas Prada”, esto es completamente distinto. Aquí no tenía su cappuccino y todo fluyó bastante bien.
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Y a diferencia de varios medios impresos, que tuvieron que dejar a un lado la impresión y pasar a lo digital, Vogue todavía se mantiene fuerte.
“Hemos encontrado nuestra voz e identidad, colaborando con nuestras audiencias, escuchando lo que quieren. La calidad es algo en que nos enfocamos mucho y queremos ser muy rigurosos en ese proceso y halar de cosas que a lo mejor la gente está hablando, pero siempre manteniendo la voz de Vogue”, menciona.
En estos días que la gente se siente abrumada por muchas voces en redes sociales, la revista aprovecha para mantenerse firme y romper estereotipos, porque todavía mantiene su esencia.
“Visitar a la página web de Vogue debería de ser algo que lo disfrutes, queremos que sea una experiencia que te llene, eso es algo en que nos enfocamos mucho”, revela en entrevista exclusiva con Radio Fórmula.
¿Cómo fue su proceso para entrar a Vogue México?
Durante la plática le pedí a Karla que me contara sobre el año que en el que se convirtió en editora de Latinoamérica.
“Fui a una entrevista, no me quedaba mi falda, no sabía de qué iba la entrevista y al mes me llamaron y que me habían dado el trabajo. Me da mucha risa porque cuando les dije a unos amigos de Proenza Schouler (Jack McCollough y Lazaro Hernandez) me preguntó Lazaro ¿te vas a ir a vivir a México? Y vas a ser la editora de Vogue y yo, pues quisiera, pero no sé”, platicó.
Karla sabía que quien estuvo en su posición ya tenía muchos años, no se veía que lo fuera a dejar, porque además es “el trabajo de sueño ¿quién lo va a dejar?”
“Siempre le digo a Lazaro gracias por manifestarlo porque después se hizo realidad”.
Este sueño lo tuvo desde niña, pero al vivir en Estados Unidos ella no se veía como editora “porque no se parecían a mí y no sabía si era una posibilidad”, pero logró su sueño y fue un momento de mucha felicidad.
La evolución de México en la moda
En este 2023 se reconoce a la revista Vogue por la incursión en sus portadas, pues han hecho un gran cambio al colocar la belleza latinoamericana, pero eso lo logró al estar como editora.
“Yo crecí en Estados Unidos, no veía a gente como yo representada en las revistas, pero tampoco las veía representada en México, en la tele y eso me daba cierta inquietud de ¿por qué en México siempre querían visualmente, artísticamente lo extranjero era mejor?”.
Eso impulsó para que en estos años lograra ese propósito y hoy en día mantiene ese ideal en Vogue México.
“Quería cambiarlo dentro de la revista, no solo hablando de diseñador latino, también cuestionando ¿quién debería salir en Vogue? Y ¿Quién es una mujer u hombre de Vogue?”
“Eso empezamos a hacer y justo empecé cuando eligieron a Donald Trump donde escuchabas pura cosa negativa de los mexicanos en Estados Unidos y muchas marcas empezaron a apostar en México”.
Hubo un cambio cultural importante, donde Karla se sintió emocionada por ver que muchas cosas del país crecían, además de quitar ese estigma de que solo los productos extranjeros son mejores.
“No es cierto, hay mucha oferta aquí. No tienes que ir a comprar todo a Estados Unidos y si quieres una marca europea, entonces compra la que está apostando en México”.
Los retos para Karla son más emocionantes que las cosas fáciles, por eso las portadas tienen ese matiz y esa feminidad, porque eso es lo que significa Vogue.
“Alguien que trabajó aquí me dijo: ´esto no es National Geographic´ y yo le respondí: ´no, es Vogue y estas mujeres son parte del ecosistema de Vogue”.
Con esto, Karla confiesa que hay mucho talento en Latinoamérica que no se ha representado de la manera correcta en los medios “y me encanta que Vogue México puso a la primera mujer indígena y en muchas revistas del mundo.
“Contribuimos, no lo digo arrogantemente, a un cambio de lo que es la belleza en México y a querernos con piel morena, ojos rasgados y que podemos representar a lo que somos en el país”.
La cultura y las próximas generaciones van a cambiar en México y mantener su idealización será el reto que van a tener para el futuro.