Durante la temporada de frentes fríos, no sólo se requiere de un buen abrigo para afrontar las bajas temperaturas, sino que las casas cuenten con la suficiente protección para evitar problemas de filtraciones y humedad. En el caso de los impermeabilizantes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo pruebas de calidad a varios productos y determinó qué tanto resisten al frío.
Una de las pruebas efectuadas por la Profeco, de acuerdo con el estudio publicado en la Revista del Consumidor, fue la flexibilidad a bajas temperaturas y determinar si sufría fracturas a la hora de ser expuesto al frío. Aparte de que también se tomó en cuenta la absorción del agua, viscosidad y la adherencia en húmedo.
¿Qué marcas de impermeabilizantes se 'descomponen' en el frío?
Las marcas de impermeabilizantes que no tuvieron una buena flexibilidad a bajas temperaturas y no 'aguantaron' el frío son: Osel, Fester, Sika y Paraguas. No obstante, todas estas marcas recibieron una valoración general de 'bueno' por parte de la Profeco, ya que fueron bien evaluadas en otros atributos.
Para determinar qué impermeabilizantes no resistían las bajas temperaturas, la dependencia hizo lo siguiente: durante 72 horas se secó a la temperatura ambiente del laboratorio, luego se le calentó 120 horas en un horno eléctrico a 50 grados, para luego someterlo durante cuatro horas a una temperatura de -10 grados.
Te podría interesar
El siguiente paso fue doblar el impermeabilizante a 180 grados mediante un dispositivo mecánico, de tal manera que se verificó si aparecían grietas o separación. El principal objetivo fue determinar si tras aplicar el impermeabilizante en placas metálicas y ser expuesto a bajas temperaturas, éste se puede deformar.
Entre las marcas que sí resisten a las bajas temperaturas están: Acuario, Pasa, Voller, Volton, Xeteron, Fester, Thermotek, Arva, Itum, Comex e Imperquimia. Aunado a que la mayoría de estos productos también presentaron una buena adherencia en húmedo y una adecuada y absorción de agua.
¿Cuáles son las recomendaciones para comprar un impermeabilizante?
Lo primero en lo que debes debes de fijarte es que los impermebilizantes tengan garantía, algunos cuentan con entre tres y cuatro años. Por eso es importante siempre adquirir estos productos en comercios establecidos y donde los empleados ofrezcan toda la información sobre las cualidades que posee cada marca.
Checa que las cubetas no estén golpeadas y sean de reciente fabricación, ya que de esta manera contará con una mayor vida útil; eso sí, es importante mantener el producto en su envase, guardado en un lugar cerrado y a la sombra. Recuerda siempre preguntar por el rendimiento recomendado por el fabricante.
Al destapar el producto, revisa que no tengan grumos, sedimentos, nata, polvo u otros materiales extraños. Tras usar el impermeabilizante, tápalo muy bien para evitar que se reseque y endurezca, sobre todo si no se trata de los que se descomponen con el frío y no deberías de comprar.