Las chinches son una plaga muy molesta que ha causado alerta en distintos sitios del mundo como Francia y España. Por ello, en esta ocasión te diremos cómo hacer un jabón casero de lavanda, que ayuda a eliminar la plaga del hogar.
Dichos insectos pequeños se alimentan de la sangre de los seres humanos y su presencia puede ser molesta, pese a que no son transmisores de enfermedades.
En ese sentido, el jabón de lavanda es conocido por su aroma agradable, pero también por sus propiedades relajantes y repelentes de insectos como las chinches.
Utilizar un jabón de lavanda para lavar tus almohadas, la ropa de cama, así como la ropa en general, puede mantener alejadas a las chinches... y aquí te decimos cómo hacerlo en casa.
Te podría interesar
¿Cómo hacer un jabón de lavanda casero?
La Procuradría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una receta para hacer jabón con esencia de lavanda, y para hacerlo, se necesita lo siguiente:
- 1 kg de glicerina vegetal base aceite de coco (presentación sólida)
- 3 ml de aceite esencial de lavanda
- Colorante vegetal morado
- Alcohol etílico
Además de los ingredientes habrá que usar un cuchillo, una tabla para picar, un tazón o taza medidora de 1 litro, una cuchara, moldes de plástico flexible u otros recipientes de plástico flexible y un aspersor pequeño.
Paso a paso para hacer el jabón de lavanda
Una vez que se tienen todos los ingredientes y utensilios necesarios, sólo se deben seguir estos pasos para obtener el jabón:
- Cortar la glicerina en cubos
- Vaciar la glicerina en la tasa medidora
- Meter la glicerina al microondas durante un minuto y remover en forma de 8 con la cuchara
- Repetir el paso anterior al menos 6 veces o hasta que la glicerina se haya disuelto
- Rociar la mezcla con alcohol para eliminar las burbujas que se hayan generado
- Agregar gotas de colorante hasta obtener el color deseado
- Agregar 60 gotas de la esencia de lavanda
- Vaciar en los moldes y rociar alcohol nuevamente
- Decorar con flores deshidratadas de lavanda (opcional)
- Esperar 30 minutos y retirar de los moldes
De acuerdo con la información proporcionada por Profeco en la Revista del Consumidor de agosto del 2020, la receta es para hacer 8 jabones de lavanda de 100 gramos cada uno.
El calentamiento de la glicerina también se puede hacer en baño maría, pero en ambos casos se debe cuidar para que no hierva. Además, un vez hechos los jabones se pueden conservar al envolver en plástico adherente.
Ahora, todas las personas que lo requieran pueden hacer su propio jabón de lavanda para combatir a las chinches en el hogar, en la universidad y hasta en el transporte público.