El cuerpo llega a tener varias reacciones. Una de ellas es el estrés ante situaciones de peligro, algo que en ocasiones es malo si se padecen a largo plazo.
Y para remediarlo existen productos, en suplementos, que ayudan a este mal que se llaman adaptógenos y aquí te explicamos qué son.
Todo lo que tienes que conocer sobre los adaptógenos
Hoy muchas personas buscan productos o suplementos que contengan adaptógenos, pero ¿por qué?
“Salud bswhealth” lo define como “hierbas o raíces que posiblemente actúen como una ´vacuna contra el estrés´ en el cuerpo humano”.
Te podría interesar
Su existencia no es nueva, pues desde la medicina funcional china empezaron a demostrar sus propiedades, pero en la Segunda Guerra Mundial se popularizó. Se trata de una serie de reacciones intensas en el cuerpo que si no las controla la persona pueden afectar su salud.
Lo que se busca es que los adaptógenos sean similares a las catecolaminas, “neurotransmisores implicados en situaciones de estrés” y la función principal es que se fortalezca la inmunidad en el organismo para adaptar y controlar futuras situaciones de estrés.
Se sabe que el cuerpo tiene estrés en situaciones a corto plazo, aunque se convierte en un problema cuando ya es a largo plazo y se refleja en:
- Trastornos mentales
- Inflamación crónica
- Falta de sueño
Algunas personas no se dan cuenta que viven así porque “físicamente se sienten bien”, aunque con el tiempo ese estrés se acumula y causa estrés crónico el cual afecta su riesgo de condiciones como:
- Diabetes
- Enfermedad del corazón
- Gastrointestinal disorders
- Trastorno del sueño
- Problemas de fertilidad
- Sistema inmunológico debilitado
- Otros trastornos de salud mental
Por esa razón las personas buscan controlar ese estrés crónico con adaptógenos, pero tienen que hablarlo con su doctor y conocer si este tipo de remedios es apto para tu organismo.
Los adaptógenos puedes encontrarlos en:
- Ashwagandha
- Ginseng asiático
- Rondiola rosa
- Albahaca sagrada
- Schisandra
- Hongos medicinales (Reishi, Chaga, Lion's Mane y Cordyceps)
- Raíz de maca
- Raíz de regaliz
Se puede consumir en tés de hierbas, polvos, cápsulas, raíces o hierbas, incluso en algunos productos como la granola, proteína, avena, batidos o harina para hornear se les añade.
Su ingesta debe ser moderada, pues aún no se determinan las dosis que requiera el cuerpo, pero se recomienda que se consuma en pequeñas cantidades.
Si tienes estrés crónico y buscas algo que te ayude, acércate con tu doctor y plantea este remedio para que te oriente y te señale los beneficios o riesgos a tu salud.