Hace un tiempo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó la sopa Maruchan y le puso un horrendo tache, por ser un producto dañino para la salud.
Si bien, la sopa instantánea en cuestión contiene ingredientes que ponen en riesgo la salud, la Profeco no la reprobó por eso, sino por su envase de unicel.
En las conclusiones del estudio que la Procuraduría del Consumidor le hizo a la Maruchan, publicados en octubre del 2021, apuntó: "Su envase es de unicel, lo cual representa un daño a tu salud si lo calientas en el microondas y un daño al medio ambiente, ya que dicho mterial tarda muchísimos años en degradarse".
Te podría interesar
TE PODRÍA INTERESAR
Por su parte, Ricardo Sheffield, extitular de la Profeco, explicó que "cuando el unicel se calienta en el microondas, éste le transfiere químicos a la sopa, que son dañinos para la salud, más si los consumes con constancia".
Los químicos a los que el exprocurador se refirió son las dioxinas, las cuales son preocupantes por su elevado potencial tóxico, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La exposición de las dioxinas puede causar lesiones cutáneas, tales como acné clórico, manchas oscuras, cáncer de piel y alteraciones funcionales hepáticas.
Además, el producto químico en cuestión se ha relacionado con alteraciones inmunitarias del sistema nervioso en desarrollo, sistema endocrino y de la función reproductora.
¿Qué tan sana es la sopa Maruchan?
Como lo mencionamos al principio, las sopas instantáneas están hechas con ingredientes dañinos para la salud y uno de los más polémicos es el glutamato monosódico, que sus detractores relacionan con problemas como dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sudoración, dolor de pecho y debilidad.
Por su parte, la Food and Drug Administration de Estados Unidos de América (FDA) dice que dicho potenciador de sabor es “generalmente reconocido como seguro”; en tanto, el Comité Mixto FAO/ OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) asegura que no ha encontrado reacciones adversas consistentes en su consumo, a pesar de que algunas personas los presentan.
En tanto, la Profeco subraya que la sopa Maruchan y demás sopas instantáneas no son nutritivas, ya que su sabor no proviene de vegetales o carne, sino de saborizantes artificiales que no son buenos para la salud.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!