Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Este es el peor mole rojo para tus enmoladas, según Profeco

La Profeco les hizo diversas pruebas a 33 presentaciones diferentes de mole envasado para determinar su calidad.

Uno de los moles rojos evaluados por la Profeco presentó 4 irregularidades. Descubre de cuál se trata. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Entre los platillos originarios de México el molito tiene un lugar especial al ser un invitado de honor en las fiestas, así como tiene muchas variedades. Por ello te presentamos cuál es el peor mole rojo envasado para tus enmoladas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que la dependencia le realizó un estudio a 33 de estos productos (5 de ellos de tipo rojo), a los que les checó su aporte nutrimental en 100 gramos de producto preparado, calidad sanitaria e información al consumidor. 

"Se verificó que el etiquetado que ostentan las muestras incluyera, de forma clara y legible y en español, la información requerida en la normatividad vigente", se indicó en la Revista del Consumidor de octubre del 2023.

La peor presentación de mole rojo para tus enmoladas, de acuerdo con la Profeco

Luego de hacerles todas las pruebas correspondientes, la Profeco encontró que el mole rojo Don Rey es el peor al tener 4 irregularidades y mayor cantidad de azúcares entre los 5 de su tipo evaluados. 

  • Don Rey (250 gramos)

La dependencia le encontró 4 irregularidades: sus instrucciones de preparación no son claras; le falta declaración nutrimental con base al producto preparado; la etiqueta no está de acuerdo con las normas vigentes y el fabricante no dio información sobre la preparación, sino que se reportan los valores en el producto en pasta. 

El mole rojo Don Rey fue el que más irregularidades presentó. Créditos: Revista del Consumidor

Además por cada 100 gramos de producto preparado presentó: 25.4 por ciento de azúcares totales, 127 kilocalorías (kcal) en cuanto al contenido energético, 5.2 por ciento de proteína, 36.2 por ciento de grasa y 42.9 por ciento de carbohidratos. 

La Profeco también descubrió que el Mole rojo Coro (365 gramos) tiene las siguientes irregularidades: declara 3 por ciento de carbohidratos y presenta 22 por ciento; declara 1 por ciento de azúcares totales y contiene 9.5 por ciento y le falta el sello EXCESO AZÚCARES.

El mole rojo de Coro fue otro de los reprobados por la Profeco. Créditos: Revista del Consumidor

"Los productos que se preparan para comerse deben presentar su información nutrimental ya preparados, al no hacerlo incumplen la Norma Oficial Mexicana", se indicó en la Revista del Consumidor. 

Adicional la Profeco te recomienda revisar los ingredientes y las recomendaciones de uso de los moles; la mayoría de ellos adiciona azúcar.