Estilo de vida

MASCOTAS

Perritos: ¿cómo evitar que las chinches piquen a tu ‘lomito’?

Las mascotas no son inmunes a las chinches y sus picaduras pueden causarles molestias; así puedes evitarlo.

¿Y si a tu perro ya le picaron las chinches? Este es el tratamiento que debe seguir. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las chinches no sólo pican a las personas e infestan desde hogares hasta centros de estudio, sino que también pueden afectar a tus mascotas. Los perros no son inmunes a estos insectos, por lo que te decimos cómo evitar que les piquen y los espacios que debes e mantener limpios para que tu 'lomito' no sufra.

Aunque las chinches no se sienten tan atraídas por los perros y gatos, a causa de que tienen un pelaje abundante, pueden llegar a picarlos en ausencia de seres humanos. Sitios como las camas, cobertores o cobijas que usen las mascotas, les pueden servir de refugio a los insectos hematófagos (que se alimentan de sangre).

¿Cómo hacer para que las chinches no piquen a tu perro?

El primer paso es revisar si la cama o el sitio donde duerme el perro tiene chinches, lo mismo en el caso de la ropa, juguetes y otros artículos textiles que use la mascota. Todos ésto se deben lavar con agua caliente, a una temperatura de entre 40 y 50 grados centígrados, para eliminar los huevecillos que pudieran dejar los insectos.

De ser posible, las personas deben colocar una funda antichinches al colchón o 'camita' que tenga el can, ya que esto evitará que los insectos se queden en los pliegues, pongan huevecillos y, sobre todo, piquen al perro. De igual modo, la cama debe quedar en un espacio libre, lejos de las paredes, el clóset u otros lugares donde puedan esconderse las chinches.

Las chinches también pueden picar a perros y gatos (Especial)

Aspirar de modo frecuente la cama o el sitio donde duerme el perro también ayudará a controlar una posible plaga. Todas estas medidas evitarán que un perro sea picado por las chinches; es importante resaltar que las picaduras no son letales para las mascotas, pero les puede causar gran molestia.

Señales de que tu perro fue picado por chinches:

  • El perro se rasca a causa del intenso escozor.
  • Aparecen en su piel pequeñas ampollas.
  • La piel del can pueden llegar a enrojecerse.
  • El can cuenta con una piel gruesa y dura (induración).

¿Y qué hacer si tu perrito fue picado por las chinches?

Una de las sugerencias es acudir con un veterinario o profesional de la salud animal, para que él determine si se trata de picaduras de chinches o de algún otro insecto, así como el tratamiento a seguir. Medicamentos como la ivermectina y el fluralaner pueden ayudar a aliviar las molestias, pero deben ser recetados por un profesional, de acuerdo con Experto Animal.

Sólo en el caso de que la picadura sea leve, las personas pueden envolver un cubo de hielo en un pañuelo y ponerlo sobre el área afectada, esto ayudará a que se descongestione la zona y reducirá la hinchazón. Otro remedio casero es hacer una pasta con agua y bicarbonato de sodio para aplicarlo en el sitio donde el can fue picado.

Para evitar que tu perro sea picado por chinches, procura bañarlo luego de que acuda a hoteles, parques o sitios donde conviva con otros canes. Lo mejor es que las personas fumiguen su hogar y resanen las grietas que pueden existir en las paredes, ya que en esos sitios se pueden ocultar los bichos y crear una plaga.