Estilo de vida

Si tienes este tipo de sangre debes evitar los mariscos y los quesos, según teoría

¿Eres o positivo? El médico Peter D'Adamo creó una dieta que se basa en el tipo de sangre que tienen las personas.

¿Las dietas basadas en el tipo de sangre son 'milagrosas'? Esto afirman expertos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El tipo de sangre no sólo sería de vital importancia a la hora de realizar una transfusión sanguínea, sino también al comer cierta clase de alimentos o hasta bebidas alcohólicas, de acuerdo con una teoría que formuló el médico naturópata Peter D'Adamo; inclusive, las personas se deberían de cuidar a la hora de consumir mariscos o quesos.

En su libro 'Eat Right 4 Your Type', publicado en 2007 y con gran éxito en naciones como España o Estados Unidos, el doctor Peter D'Adamo afirma que las personas deben comer los alimentos adecuados conforme a su tipo sanguíneo, con lo cual no sólo se evita almacenar grasas dañinas, sino también el posible desarrollo de cáncer.

¿Qué tipo de sangre deben evitar los mariscos y quesos?

De acuerdo con lo sostenido por el doctor D'Adamo, las personas con tipo de sangre A deben evitar el consumo de mariscos y quesos,  ya que serían los descendientes de los antiguos agricultores y deben tener una dieta que se base frutas y verduras frescas, legumbres y granos integrales.

Contrario a esto, las personas con tipo de sangre AB -y que son consideradas como enigmas- deben tener una dieta basada en mariscos, lácteos, tofu, carnes rojas y legumbres. Las personas con tipo de sangre B -que son llamadas 'nómadas'- también pueden consumir todo tipo de carnes y lácteos.

¿Qué debes consumir según tu tipo de sangre?

  • Tipo A: Frutas y verduras fresas, legumbres y granos integrales.
  • Tipo B: Frutas, verduras, leguminosas, carnes, mariscos y lácteos.
  • Tipo AB: Mariscos, tofu, lácteos, carnes y legumbres.
  • Tipo O: Frutas, verduras y carnes rojas.

Otros investigadores consideran que las dietas de Peter D'Adamo NO cuentan con ningún sustento científico y en algunos casos, como en los tipo A y O, serían demasiado restrictivas, lo que pondría en riesgo la salud de las personas, sobre todo si realizan actividades de un gran esfuerzo físico y necesiten de otro tipo de nutrientes.

¿Son falsas las dietas basadas en el tipo de sangre?

Para los 12 mil médicos que integran el Physicians Committee for Responsible Medicine y que publican el Journal of Academy of Nutrition and Dietétics, las dietas basadas en el tipo de sangre son una mentira y son consideradas como 'milagrosas', pues hasta ahora los tipos sanguíneos no han mostrado asociación a algún tipo de alimento (o nutrientes).

Para demostrar sus afirmaciones, los médicos llevaron a cabo un experimento en 68 personas de distintos grupos sanguíneos, a quienes se les dio una dieta rica en frutas y verduras. De acuerdo con los resultados, tal régimen nutricional sólo ocasionó que tuvieran un mejor metabolismo, pero no hubo ninguna diferencia sustancial, reveló Neal Barnard, presidente del Comité de Médicos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda que el tipo de sangre de cada persona se determina por la herencia genética que le brindan sus padres: los azúcares producen enzimas en los eritrocitos -los glóbulos rojos o células de la sangre-, lo que determinan que algunas personas sean A, otras B y algunas más O.