Una cerveza antes del desayuno seguro te hará más feliz, pero ¿tiene beneficios para tu salud? Seguro has escuchado a tu tía decir que es buena para la bilis o al tío asegurar que ayuda a la fertilidad, pero ¿qué tan cierto es? Te contamos.
La cerveza se produce a partir de cuatro ingredientes principales: cereales (cebada, aunque pueden ser otros cereales), lúpulo, levadura y agua.
También contiene micronutrientes llamados polifenoles. Algunos de estos polifenoles, como los flavonoides, los flavanoles y los ácidos fenólicos , tienen beneficios conocidos para la salud.
Algunos estudios han encontrado que la cerveza tiene varios beneficios como reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, mejora la salud del cerebro, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes y puede aumentar los niveles de colesterol bueno.
Te podría interesar
¿Cerveza en ayunas buena para la bilis?
La bilis es un líquido que es producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar, este ayuda a la digestión y a las enzimas en tu cuerpo para descomponer las grasas en ácidos grasos.
De acuerdo con la organización Mayo Clinic, el reflujo biliar puede producirse cuando la bilis retrocede hacia el estómago y, en algunos casos, hacia el esófago. Lo que podría derivar en enfermedad por reflujo gastroesofágico, un trastorno potencialmente grave que provoca irritación e inflamación del tejido esofágico.
Consumir alcohol moderadamente se asocia con un riesgo reducido de tener cálculos biliares, de acuerdo con Anastasia Climan, Coach de Bienestar y Especialista en Dietética.
Sin embargo, aclaró que si es o no una relación causa y efecto no se ha determinado, pues veces, los estudios relacionados con el consumo de alcohol y los beneficios positivos de salud se relacionan con otros factores de elecciones saludables.
“No obstante, puedes incluir cerveza como parte de un estilo de vida saludable para prevenir los cálculos biliares, siempre y cuando no bebas lo suficiente como para ser considerado un bebedor”, agregó.
Para aumentar la producción de espermatozoides
Expertos en fertilidad de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU encontraron que un consumo moderado puede favorecer y aumentar la producción de espermatozoides de forma natural.
Tras realizar un estudio de dos años en 323 voluntarios, con un promedio de edad de 39 años, analizando sus rutinas diarias, actividad física, tiempo ante la tele, dieta, etc.
Evaluaron cuatro grupos dependiendo de su consumo semanal de alcohol: los que no consumían nada, los que bebieron de una a tres bebidas por semana, de cuatro a siete y los que se tomaban más de ocho en el mismo periodo de tiempo.
El estudio arrojó que el grupo que consumía de cuatro a siete cervezas por semana tenía la mayor producción de esperamatozoides, arriba incluso de los que no bebían nada.
¿En ayunas?
No se encuentran suficientes datos para afirmar que los beneficios de la cerveza son mayores en ayunas, además lo más recomendable es siempre después o durante la comida, ya que el alcohol también es menos intoxicante con la comida en el estómago.
Otros beneficios de la cerveza
- Huesos fuertes.- La bebida es una fuente rica en silicio, un mineral que en el pasado ya ha sido asociado a la salud ósea, este mineral podría proteger a la masa ósea de trastornos como la osteoporosis, según investigadores de la Universidad de California en Davis.
- Probióticos.- Mucha gente piensa que los probióticos son las bacterias en los yogures, pero la cerveza también puede ser probiótica, es decir, contiene bacterias vivas y beneficiosas, debido a su levadura. Se ha descubierto que varias levaduras, como Saccharomyces boulardii, desempeñan un papel en el control de los trastornos gastrointestinales.
- Disminuye riesgo de diabetes.- Beber una cerveza al día puede reducir el riego de padecer diabetes tipo 2, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard que recabó datos de 38 mil hombres en un período de 20 años.
- Prevención de infartos.- La cerveza puede evitar la oxidación de las células, aumentar la cantidad de colesterol bueno y proteger de lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto.
- Tras el ejercicio.- La cerveza puede ayudar a la hidratación y que ésta sea más rápida con lo que se pueden tener menos dolores musculares.
Estos son solo algunos beneficios, también se encuentran otros como la mejora en el sistema inmunológico, principalmente en mujeres; protección de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer; la cerveza sin alcohol durante la lactancia puede ayudar a producir más leche, reduce el riesgo de cálculos renales, entre otros.
Sin embargo, siempre el consumo de alcoholo debe ser con moderación. Es decir no tomar más de una o dos cervezas al día en el caso de las mujeres y los hombres, dos o tres, ya que la ingesta de alcohol en exceso siempre repercute de manera negativa en nuestra salud y calidad de vida. _Con información de The Conversation, National Geographic y la BBC.