Estilo de vida

ALIMENTOS

Salsa Valentina vs. Botanera: ¿cuál es la mejor según Profeco?

¿Eres fan de echarle salsa Valentina o Botanera a tus papitas? Aquí te decimos cuál de las dos es mejor, según Profeco.

Conoce qué salsa es mejor, Botanera o Valentina.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Para las y los mexicanos las salsas picantes son algo esencial para nuestra comida y más si se trata de botanear, por ello te decimos cuál es la mejor para las papitas y 'cheetos', según la Profeco.

Algunas personas dicen que la salsa Valentina es la mejor; no obstante, otras destacan que la Botanera (como su nombre lo indica) es la ideal para ‘botanear’. ¿Cuál es tu favorita?

La respuesta está basada en un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el que se analizó cuánto sodio hay por cada 100 gramos de producto.

Crédito. FB: Salsa Valentina

¿Qué es mejor la salsa Botanera o Valentina? 

Debido a lo anterior, la Profeco determinó que la salsa Botanera tiene 1,803 miligramos de sodio por cada 100 gramos. Mientras que la Valentina cuenta con 1,623 mg.

Por ello, se concluyó que la salsa Valentina es la que menos sodio tiene.

Crédito. FB: La Botanera

Sin embargo, esto no quiere decir que sea más saludable, pues pese a su contenido, tu cuerpo adquiere mucho sodio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de sodio no puede superar los 2,000 miligramos al día.

Por ello debes poner atención en tu comida, pues es muy importante la cantidad de sodio que consumes, especialmente cuando combinas alimentos como las papas y una salsa.

Por ejemplo, un estudio de calidad de papas fritas -realizado por la Profeco en febrero de 2021- advierte que un producto de 100 gramos de papas contiene 770 mg de sodio y, si adicionas 30 gramos de salsa picante, se estaría consumiendo, aproximadamente, el 70 u 80 por ciento -dependiendo de la marca- de la ingesta de sodio recomendada por la OMS al día.

Debido a lo anterior, la dependencia gubernamental alertó a la población y, especialmente, a quienes comen cotidianamente estas salsas para que moderen su consumo, pues los niveles de sodio son altos, por lo que pueden ser dañinos para la salud.

Además, se sabe que tanto la salsa Valentina como la Botanera pueden causar daño arterial, por lo que, en especial, deben ser evitadas por personas que sufren diabetes e hipertensión.