Los nombres y apellidos más comunes en México están formados por uno o dos del primero y dos (el paterno y materno) del segundo. A pesar de que es normal escuchar apellidos cortos y simples, también existen los compuestos. Aquí te explicamos algunos detalles.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), los nombres y apellido compuestos son aquellos que están unidos por un guion como si estuvieran unidos por una preposición; también, puede llevar un contracción como “del”, “de” o “y”, este último mayormente utilizado por los españoles, quienes comenzaron la práctica uniendo los apellidos por la penúltima letra del abecedario.
De este modo, actualmente existen miles de apellidos en México que son compuestos y seguramente has escuchado alguno de ellos. A continuación los más comunes, según detalla la Universidad Pontíficia Bolivariana (UPB):
- Pérez del Corral
- Laverde de la Rosa
- Sánchez del Pinar
- Ponce de León
- Díaz de León
- Pava de la Torre
- López-Gatell
- Sánchez-Arjona
- Zuleta-Reales
¿Cómo se deben escribir los apellidos compuestos?
Estos apellidos deben escribirse en mayúscula, como normalmente se hace. Sin embargo, la contracción debe ir en minúscula, a menos que la oración inicie con el conector, este debe iniciar en mayúscula.
Te podría interesar
Por ejemplo: Del Toro; Del Pilar; De León.
Los anteriores son mayormente utilizados cuando se trata de un apellido compuesto con un nombre, en lugar de conectar los dos apellidos; es decir, el nombre de pila puede llevar una contracción que une a ambos. Algunos ejemplos son:
- Juan de Dios
- María de los Ángeles
- María del Carmen
- Camila de la Santísima Trinidad
- Jorge de la Cruz
- Guillermo del Toro
- Patricia del Rosario
- Jairo de Jesús
- Sara del Mar
Ahora que ya sabes cuáles son los apellidos y nombres compuestos, ¿has escuchado o leído alguno recientemente? Quizá la combinación de éstos puedan culminar en algunos significados graciosos, pero no tan comunes en la República Mexicana.