Para algunas personas, las canas son un 'dolor de cabeza', pues no les gusta ver su cabello teñido de blanco, sin embargo, esto no tiene que ver solo con la apariencia, sino con tu estado de salud. Te contamos.
Con base en información de la dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, Abril Martínez Velasco, el color del cabello está determinado por las células llamadas melanocitos, que se ubican en una cavidad de la piel llamada ‘folículo’ y, con el paso de los años, estos se agotan gradualmente.
“Los melanocitos sufren envejecimiento y dejan de producir pigmento: en un principio, aparecen de un tono grisáceo, luego negro-blanco, hasta que el melanocito deja de producir pigmento y el pelo es completamente blanco”, explicó.
No obstante, las canas también pueden aparecer por otros factores que tienen que ver con tu salud, como:
Te podría interesar
- Estrés oxidativo
- Humo de cigarro
- Contaminación del aire
- Radiación
- Luz Ultravioleta
- Consumo excesivo de alcohol y drogas
¿Qué enfermedad produce canas?
El diario español ABC aseguró que las canas pueden ser una advertencia de un mayor riesgo cardiovascular, de una mayor facilidad de infecciones o de estrés crónico.
Lo anterior porque, con base en un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de El Cairo (Egipto), “existe una relación directa entre esta decoloración y la salud cardiovascular, hasta el punto de que tener un pelo canoso se asocia a un mayor riesgo de padecer una patología coronaria”.
"El envejecimiento es un factor de riesgo cardiovascular inevitable y lleva asociado signos dermatológicos que podrían alertar de un mayor riesgo. Así, necesitamos más estudios sobre los signos de riesgo cutáneo que podrían permitirnos intervenir de forma más temprana en el proceso de la enfermedad cardiovascular", destacó.
Además, el tener canas en el cabello puede ser señal de otras enfermedades como:
Aterosclerosis
El diario español ABC detalla que el proceso de decoloración capilar comparte mecanismos con la aterosclerosis, es decir, la deposición de placas en las arterias que puede obstruir el flujo sanguíneo y, por ende, causar un infarto.
Estrés e infecciones
Las canas también pueden revelar una enfermedad grave o estrés crónico, pues un estudio publicado en Plos Biology determina que hay una conexión entre los genes que contribuyen al color del pelo y los genes que notifican a nuestro cuerpo una infección.
"Este nuevo descubrimiento sugiere que los genes que controlan el pigmento en el cabello y la piel también funcionan para controlar el sistema inmune innato", afirmó William Pavan, autor del estudio y parte del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI).
Por su parte, Abril Martínez Velasco, dermatóloga de la UNAM, detalla que el estrés y la angustia pueden provocar que el sistema inmunológico de una persona ataque a los folículos pilosos y con esto al pigmento del cabello.
"Un ejemplo es la alopecia areata, caracterizada por la pérdida del cabello en áreas redondeadas, sucede lo mismo, pero en lugar de hoyos crecen canas", refiere un artículo publicado por la universidad.
Así que ya sabes, si eres joven y tu cabeza está llena de canas sin que tu genética sea de esa forma, lo mejor es que te revises y prevengas enfermedades. _Con información del diario ABC y UNAM.