Chido es un mexicanismo usado por los chilangos y algunas otras personas que radican en algún lugar de México. Pero, ¿sabes cuál es su origen y que significado se le ha dado? Te explicamos.
Aunque es una palabra muy utilizada en la ‘jerga’ juvenil, los mexicanismos no son algo que surgieron de la noche a la mañana.
Con base en la Academia Mexicana de la Lengua, desde 1761 han aparecido listas de mexicanismos, por lo que, ya se registran más de 70 mil; los cuales, algunos de ellos, han sido retomados en la famosa canción de Café Tacvba, Chilanga Banda.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, chido es un adjetivo coloquial de México que significa bonito, bueno o agradable. De esto no hay menor duda, el mayor reto es decifrar el origen de este mexicanismo.
Te podría interesar
El Diccionario breve de mexicanismos, de Guido Gómez de Silva, establece que la palabra chido también es conocido como chiro o shido.
Chiro es una palabra originaria de Costa Rica, que denota que algo o alguien es maravilloso o inquietante. Además, también es utilizada en España, pues hay una tradición gitana que lleva ese nombre debido a la “jerga de los delincuentes” en aquella zona, que, posteriormente, llegaría a México.
Bajo este mismo término hay otra teoría, que dice proviene del juego de las canicas, por la frase “chiras pelas”, una expresión que se usa para exclamar victoria en un juego.
¿En qué idioma está la palabra chido?
Chido, como ya se explicó, es un mexicanismo, lo cual quiere decir que es una palabra adecuada en algún lugar del país en un tiempo determinado.
Sin embargo, el Diccionario General de Lengua Asturiana asegura que proviene de la voz andaluz – es decir, que comprende variedades lingüísticas del español habladas en España- shido, que significa guapa, arreglada, hermosa o bella.
Otra teorías indica que chido puede venir del norte del país, donde se dice “chilo”, y podría derivarse de que alguien habla sin rodeos o 'sin pelos en la lengua'.
Chido data desde los años 70 en la Ciudad de México, principalmente, en Tepito, pues formó parte del argot utilizado en las calles y barrios de la capital. Aunque, en la actualidad, hasta los más ‘fifís’ lo llegan a usar.
¿Tú qué opinas, para ti, cuál es la teoría más chida?