Seguramente alguna vez en tu vida has utilizado la palabra "chido"; pero, ¿te has preguntado qué significa realmente y cuál es la historia de su creación? Te contamos.
La palabra "chido" es muy popular entre los jóvenes y en los que ya no lo son tanto, pues se trata de un término que lleva muchos años entre el vocabulario de los hispanohablantes.
Aunque esta palabra se puede utilizar en muchas situaciones, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), chido significa coloquialmente en México "bonito" o "muy bueno".
¿De dónde viene la palabra chido?
Aunque el origen exacto de chido es desconocido, se cree que la palabra viene del término "chirote", el cual se utiliza en Costa Rica para referirse a alguien que es inquieto o agradable.
Te podría interesar
De acuerdo con Muy Interesante, no obstante también de desconoce la etimología precisa de la palabra "chirote", por lo cual se cree que, en conjunto de chido, proviene de la palabra gitana "chiro" que significa resplandeciente.
Una teoría sobre dónde pudo popularizarse la palabra chido la narra el Diccionario etimológico latino-americano del léxico de la delincuencia de Arnulfo D. Trejo, quien asegura que fue retomada del barrio de Tepito.
Otra teoría acerca del origen de esta palabra es que se deriva de la jerga asturiana que incluye en sus términos la palabra "xidu" que significa bello, bueno o hermoso.
Aunque no se sabe el origen exacto del término, lo que sí es verdad es que chido es una palabra muy utilizada por los mexicanos y mexicanas para expresar alegría. ¿Y tú la usas?