En el planeta Tierra existen al menos 341 razas de perros que han sido identificadas y reconocidas por la Federación Cinológica Internacional, algunas de las cuales se han extinguido con el correr de los años como fue el caso del perro mexicano Tlachichi. En la actualidad, los propietarios de mascotas suelen cruzar a especímenes de razas diferentes, ¿esto es peligroso?
Producto de los cruces entre diferentes razas, han surgido nuevas variedades de 'lomitos', entre los que se encuentran el Bracco Italiano o el Mudi. Inclusive, las razas nuevas o mestizas llegan a tener una serie de ventajas con respecto a sus antecesores, como un sistema inmunológico mejor preparado ante enfermedades.
¿Es peligroso cruzar distintas razas de perros?
Cruzar perros de distintas razas no es peligroso, siempre y cuando, los propietarios tomen en cuenta algunos aspectos como: el tamaño de los ejemplares, la salud de la posible pareja y si existen ejemplares resultado de dicho cruce. Estos enlaces son poco comunes en la naturaleza y tampoco deben ser forzados por los dueños.
Por lógica, un perro de raza grande (como un San Bernardo) no se puede cruzar con uno de raza mediana o chica (como un pequinés), ya que no sólo dificulta el apareamiento, si no que puede poner en riesgo la salud de la madre durante el embarazo, de acuerdo con información de Ok Diario.
Te podría interesar
Otro aspecto a tomar en consideración es que existan cruces previos entre ambas razas, por ejemplo: un pitbull y un husky pueden cruzarse, para dar como resultado un híbrido llamado pitsky. De igual modo es importante investigar sobre la salud que llegan a tener los 'lomitos' producto de dichos cruces.
¿Cuáles son las ventajas de tener un perro mestizo?
Los llamados perros mestizos cuentan con las características de dos o más razas, por lo que es complicado conocer el origen de sus antecesores; sin embargo, estos canes cuentan con una serie de ventajas y los convierten en mascotas ideales: son más saludables y longevos que los ejemplares de razas puras, debido a que las anomalías hereditarias se suelen diluir, de acuerdo con el sitio Experto Animal.
Estos perritos suelen abundar en los centros de acogida o adopción, por lo que es fácil elegir a un ejemplar; eso sí, las posibles propietarios deben cumplir con los requisitos que estipule cada lugar, llevarlos al veterinario y vacunarlos conforme les corresponda, tomando en cuenta su tamaño y edad.
Al final no importar si un perrito es de raza, mestizo o hasta un híbrido, sino la calidad de vida y bienestar que le pueda ofrecer su propietario; al tratarse del 'mejor amigo del ser humano', ellos responderán con amor y afecto. En caso de que un dueño no desee cruzar a su perro, lo mejor será optar por la esterilización, misma que debe realizar un profesional.