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Trabajadores revelan los secretos del Oxxo, Sanborns y Little Caesars

Hasta 60.6 millones de mexicanos forman parte de la población trabajadora... y estos son algunos secretos de las empresas.

Algunos de los secretos que revelaron los trabajadores afectan al bolsillo de los consumidores. Créditos: Especial
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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que hasta 60.6 millones de mexicanas y mexicanos forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Pero algunos de estos trabajadores decidieron revelar los secretos de empresas como Oxxo o Little Caesars.

El youtuber Javier Islas Martínez, conocido como Islas Vlogs y que cuenta con casi tres millones de suscriptores, preguntó a varias personas para que revelaran los secretos de sus respectivos centros de trabajo y cómo esto afecta a los consumidores; aunque en algunos casos son detalles sin importancia, en otros afecta al bolsillo de las personas.

¿Cuáles son los secretos de sitios como Oxxo, Sanborns y Little Caesars?

Islas Vlogs realizó varios videos con la temática 'Dime un secreto de tu trabajo', donde las personas revelaron experiencias que vivieron en sus sitios de trabajo antiguos o actuales, estos fueron grabados en sitios como Coyoacán o el Palacio de Bellas Artes, ambos en la Ciudad de México.

Trabajaba en Little Caesars. Las pizzas de Pepperoni siempre te dicen que no hay, para venderte las más caras, pero siempre tenemos",  reveló un extrabajador de la empresa de comida rápida.

Una extrabajadora de Little Caesars reveló que cada una de las pizzas tan sólo tiene media hora de vida, lo cual se especifica en la misma caja; los consumidores deben revisar tal información y, en dado caso, solicitar una recién hecha. Por otra parte, un trabajador de Burger King reveló que los lunes suele trabajar el personal nuevo y cometen equivocaciones al hacer las hamburguesas.

Trabajo en un McDonald's y yo les recomiendo que les digan que les den papas sin sal", reveló el trabajador, quien asegura que sólo así las papas fritas serán recién hechas.

En las tiendas Oxxo tienen 'mañas': el vendedor a veces pasa el producto, lo registra como la venta, pero puedes borrarlo", declaró un extrabajador de la tienda de conveniencia.

Uno de los entrevistados aseguró que los mismos trabajadores de "una tienda departamental" (no ofreció el nombre), se roban los artículos y le echan la culpa a los clientes. Los extrabajadores de call centers afirman que los clientes groseros son llevados a una lista para seguirles llamando de forma insistente.

Hay un secretillo que nadie conoce (de Sanborns): si van a comprar pan después de las nueve de la noche va a salir más barato de lo normal", confesó un empleado.

Y como cliente, ¿puedo denunciar actos que me afecten al momento de comprar?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe quejas de las personas que deseen acusar a algún proveedor por irregularidades como: no respetar precios o cantidades; plazos o términos para realizar pagos; así como las condiciones y garantías al momento de adquirir algún bien o servicio.

Las quejas se pueden presentar ante alguna Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco); así como a los números: 55 68 87 22, en la Ciudad de México o área metropolitana, y 800 468 8722, en el interior de la República. También se puede emitir una queja a través de las herramientas Concilianet o Conciliaexprés.

Al momento de emitir una queja, las personas deben aportar los siguientes datos: nombre y domicilio del consumidor, documentación relacionada a la reclamación (facturas, recibos, contratos, etc.), nombre y domicilio del proveedor, así como hacer una descripción de las irregularidades.