Economía

EMPRESAS

¿Oxxo y Coca-Cola son empresas 'hermanas'? Te contamos

Oxxo abrió sus puertas por primera vez en México y la Coca-Cola fue creada por un farmacéutico en Estados Unidos.

En muchos lugares las tiendas Oxxo son las que más presencia tienden y en ellas es más fácil encontrar Coca-Cola que cualquier otro refresco. Créditos: Rocio Martínez
Escrito en ECONOMÍA el

Al ir a un Oxxo quizá hayas visto que en todas sus tiendas siempre tienen Coca-Cola, y no sólo eso sino que, a diferencia de otras marcas, el refresco se encuentra en su propio refrigerador, pero ¿Oxxo y Coca-Cola son hermanas? Te contamos.

Y es que el nacimiento de ambas empresas dista casi 90 años en el tiempo, pues la primera bebida carbonatada de la marca fue creada en 1886 por el farmacéutico John Stith Pemberton en Estados Unidos y llegó a México 40 años después, en 1926; mientras que el primer Oxxo abrió sus puertas en Monterrey para 1978.

Pero tanto la tienda como la refresquera tienen un vínculo debido a que la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que lleva 132 años de vida en el país, tiene relación con las dos.

¿Oxxo y Coca-Cola son hermanas?

Lo primero que tienes que saber es que FEMSA se asoció con The Coca Cola Company para la creación y crecimiento de Coca-Cola FEMSA desde el año 1991. 

Para este momento FEMSA era una empresa que ya tenía participación en la producción de botellas, cerveza, ya habían abierto varias tiendas Oxxo, contaban con su propia división de refrescos, cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como mantenían presencia en otros rubros. 

Como actualmente FEMSA es dueña del 47.2 por ciento de Coca-Cola FEMSA, quien es la embotelladora de productos Coca-Cola más grande del mundo en cuanto al volumen de ventas, se podría decir que Oxxo y la Coca-Cola son como hermanas o al menos familiares muy cercanos

Además la empresa creada en 1991 tiene presencia en 9 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay.  

Así que esa es la relación que tiene la cadena de tiendas mexicanas Oxxo con la Coca-Cola, refresco mundialmente reconocido.