El refresco es una de las bebidas más consumidas en México y en diversas partes del mundo, por lo que es posible encontrar en el mercado múltiples marcas, incluso de productos sin gas, pero ¿qué tan saludables son?
Bueno pues tres de las marcas más comerciales y que presumen no contener gas son: Chaparrita, Zubba y Delaware Punch, las cuales pese a que algunas de ellas tienen varios años a la venta, muy pocos saben de su existencia o desconocían que se trata de sodas sin gas.
En el caso del refresco Chaparrita, éste es el primer refresco sin gas que se comercializó en México, misma que fue creada en 1937 por la empresa Del Fruto.
La bebida contaba con tres sabores diferentes uva, mandarina y piña, se vendía en envases pequeños de vidrio de 250 mililitros y estaban elaboradas con ingredientes 100 por ciento naturales.
Te podría interesar
Por su parte, Zubba es una marca perteneciente a la Embotellaora AGA, una empresa con más de 70 años de trayectoria en el mercado nacional y que también está detrás de la creación de otras sodas como Sidral AGA, Squirt, Red Cola, Skarch, entre otras.
Finalmente, Delaware Punch es un refresco que nació en 1913 en San Antonio, Texas, Estados Unidos, gracias al empresario Thomas E. Lyons, y llegó a México hasta 1955.
Sin embargo, pese a que fue un éxito en territorio nacional, la marca tuvo que ser absorbida por Coca-Cola Company, quien es la dueña actual de la bebida hecha a base uva, sin gas y con un sabor totalmente dulce.
¿Qué tan saludables son los refrescos sin gas?
Debes saber que el gas en los refrescos puede causar daños y provocar dolor estomacal, así como gases e hinchazón. Además, estimula el apetito, por lo que te hará comer más.
Sumado a ello, los refrescos con gas suelen contener dos ingredientes que, tomados en exceso, también pueden provocar problemas de salud y son: el azúcar artificial y la cafeína.
Por lo anterior, las refresqueras han trabajado en la creación de productos sin gas para evitar las múltiples afectaciones que causa a nuestro organismo.
No obstante, la recomendación de expertos es siempre recurrir a la ingesta de productos naturales, pues aunque los refrescos sin gas son más saludables, no hay bebida más beneficiosa para nuestro cuerpo que el agua.
Y es que aunque el gas se elimina, otros ingredientes siguen presentes en bebidas como Chaparrita, Zubba y Delaware Punch como es el azúcar, y por tanto, las calorías.
De acuerdo con la Alianza por la Salud Alimentaria, una botella de 600 mililitros de Delaware Punch aporta 75 gramos de azúcar, lo que equivale a un total de 15 cucharadas de este producto, y en calorías aporta 264.
El refresco Chaparrita contiene 25 gramos de azúcares y aporta 100 calorías al organismo por cada envase de 250 mililitros; y Zubba presume 12.8 gramos de azúcar y un aporte de 312 calorías por cada botella de 600 mililitros.