En las tiendas de conveniencia o los supermercados mexicanos, las y los clientes pueden hallar una amplia variedad de cereales, desde los más clásicos como las Zucaritas o los Choco Krispis, aunque también existen opciones económicas como es el caso del producto de Chachitos... y esta es la evaluación que le hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la Revista del Consumidor, la Profeco publicó una evaluación que hizo a 43 marcas de cereales y determinó, entre otras cosas, cuáles son los que tienen más azúcar. Otros aspectos que revisados fueron los siguientes: proteína, grasas, fibra y el aporte energético expresado en kilocalorías.
¿Qué tan sanos son los Chachitos, según Profeco?
De acuerdo con el análisis de la Profeco, los Chachitos son una de las tres marcas que contiene una mayor cantidad de proteína, pues aporta hasta 3.08 gramos en una porción de 30 gramos. Tan sólo es superado por productos como Nestlé Cheerios y Quaker Oatmel Squares, que tienen 3.74 y 3.37 gramos, de manera respectiva.
Los Chachitos también son uno de los cereales con menos azúcar por cada porción de 30 gramos: sólo llegan a 6.24 gramos. Para darse una mejor idea, los Choco Krispis presentaron hasta 8.50 gramos de azúcares en la porción ya mencionada, mientras que las Zucaritas llegan a los 7.19 gramos.
Te podría interesar
Esto es lo que aportan los Chachitos*:
- Proteína: 3.08 gramos.
- Grasa: 0.69 gramos.
- Azucares: 6.24 gramos.
- Fibra: 2.00 gramos.
- Carbohidratos complejos: 15.81 gramos.
- Aporte energético: 107 kilocalorías.
*Según datos de la Profeco y en una porción de 30 gramos
En cuanto al precio, este cereal de trigo inflado que es endulzado con canela o manzana, tiene un precio de hasta 22 pesos en cada bolsa de 250 gramos. Por ejemplo, las Zucaritas tienen un precio de hasta 70 pesos en su presentación de 750 gramos, lo que significa que cada 250 gramos valen 23 pesos.
¿Cuál es la historia de los Chachitos?
Desde 1954, el cereal Chachitos se elabora en Chihuahua; "con una pequeña maquinaria, creó la receta para un cereal con base de grano entero de trigo y con sabor vainilla". En sus inicios, sólo se distribuía en bolsas de papel en el centro de la ciudad de Chihuahua y fue hasta los 90 cuando empezó a venderse por todo México.
Ahora, este producto también se vende "en algunas ciudades del sur de los Estados Unidos", de acuerdo con la página corporativa de icho cereal. Este también se vende a granel, en presentaciones que van de los tres a los ocho kilos, con los siguientes sabores: vainilla, chocolate, manzana-canela, fresa y natural sin azúcar.
Chachitos no sólo vende cereal, sino que también cuenta con una amplia cartera de productos, entre los que se encuentran: barritas de trigo y botanas, productos que aún no han sido evaluados por la Profeco, pero que gozan de una amplia aceptación entre las personas.