Al lavar los trastes quizá te pongas a pensar en los pendientes que tienes y en otros asuntos más, pero te has preguntado ¿cada cuánto debo cambiar mi esponja limpiadora? Te contamos.
Y es que estos utensilios pueden guardar microorganismos y diversas bacterias que tienen la capacidad de causar enfermedades e infecciones, de acuerdo con lo que dijo la académica María Esther Orozco García en un programa de la Universidad de Sonora.
Por ello si esta u otra herramienta para limpiar los trastes ya huele mal, debe dejar de usarse y ser reemplazado por otro nuevo sin esperar más tiempo.
Aunque Orozco García, docente del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), recomendó que hay que cambiar la esponja para lavar trastes cada semana o al menos cada 15 días, para así evitar infecciones y enfermedades.
Te podría interesar
Recomendaciones para el cuidado de la esponja para lavar trastes
Para que las esponjas con las que se lavan trastes se mantengan limpias y te duren por más tiempo, la marca de limpiadores Scotch-Brite recomienda hacer lo siguiente:
- Limpiarla y secarla: hay que quitarle cualquier rastro de comida o detergente que le haya quedado; además la académica precisa que la mayoría de bacterias se desarrollan en lugares húmedos
- Usa un utensilio diferente para cada lugar: hay que usar una para lavar los trastes, una distinta para limpiar baños y una diferente para el piso u otro lugar que limpies
- Desinfectar la esponja: en una mezcla de agua y cloro puedes dejarla sumergida de 5 a 10 minutos y cuando la saques, secarla y lavarla con agua fría; también puedes dejarla remojando en vinagre toda la noche y al día siguiente, si hay sol, dejar que se seque, destacó Orozco García
Adicional a estos consejos para la esponja, se recomienda eliminar los restos de la comida una vez que hayas lavado los trastes.