Estilo de vida

TRADICIONES

¿Al Niño Dios se le puede vestir de futbolista? Esto dice la Iglesia

Vestir al Niño Dios con todo tipo de atuendos es una tradición del Día de la Candelaria con la que la Iglesia católica está de acuerdo, pero no en todos los casos.

¿Es correcto vestir al Niño Dios como futbolista? Esto dice la IglesaCréditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Además de comer tamales, otra de las tradiciones para el Día de la Candelaria es la de vestir al Niño Dios para llevarlas a bendecir; en la actualidad uno de los atuendos más populares es el de futbolista, pero ¿qué opina la Iglesia al respecto?

Desde hace décadas, es costumbre que cada 2 de febrero las familias acudan a la iglesia para bendecir sus imágenes del niño Jesús. Muchos prefieren vestirlos con atuendos religiosas, como el Santo Niño de Atocha, pero hay otros casos en los que eligen usar ropa que represente su profesión.

Así, actualmente es posible encontrar atuendos de futbolista, taquero, barrendero, doctor, maestro, chef e incluso de ‘huachicolero’.

¿Cómo surgió la tradición de vestir al Niño Dios?

La tradición de vestir al Niño Dios cada Día de la Candelaria se popularizó en México durante el siglo XX; la imagen de Jesús recién nacido cobró mayor relevancia en la etapa posterior a la Revolución Mexicana.

La costumbre de llevar figuras religiosas para bendecir a la Iglesia nació como una tradición popular que no está contemplada por la liturgia de la iglesia –preceptos en los que se basa la fe católica- como una forma de rendir homenaje y expresar la religión.

A pesar de no ser una práctica ‘oficial’ la iglesia católica es flexible respecto al trato que se le da a la imagen del Niño Dios, sin embargo, las autoridades eclesiásticas han expresado su rechazo a la práctica de vestir la imagen con atuendos de profesiones como doctores, taqueros o futbolistas.

En muchos mercados hay negocios especializados en vestir Niños Dios. Foto: Cuartoscuro

¿Se puede vestir al Niño Dios como futbolista? 

Con el paso de los años, el ingenio de los mexicanos se combinó con esta tradición para crear atuendos diseñados para el Niño Dios inspirados en algunas de las profesiones más populares en nuestro país, como los futbolistas.

Al respecto, la iglesia católica ha manifestado su desacuerdo con la práctica de vestir al Niño Dios con vestimentas que no tienen un carácter religioso.

Las autoridades eclesiásticas señalan que algunos de los motivos para no vestir al Niño Dios como futbolista son:

  • Se debe respetar la imagen de Jesús tanto de niño como de adulto
  • No debe vestirse al Niño Dios con atuendos que no estén relacionados con la religión
  • Las imágenes de Jesús deben tratarse con decoro y dignidad

Para muchas personas la tradición de vestir al Niño Dios casa Día de la Candelaria es una muestra de fe y una forma de expresar sus creencias, por lo que aunque la iglesia no esté de acuerdo, prefieren vestirlo como futbolista con los colores de su equipo favorito.