Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Conoce cuál es el verdadero centro de México, no es la CDMX

¿Ya conoces el centro de México? Te decimos dónde está.

El centro geográfico de México no está en la CDMX.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Durante muchos años, la Ciudad de México ha sido considerada el centro del país y el zócalo el ombligo de toda la República Mexicana, pero el verdadero centro geográfico de nuestro territorio en realidad esta a varios kilómetros de la capital. Te decimos dónde está. 

México es un país con un basta riqueza cultural, histórica y natural. En él podemos encontrar todo tipo de paisajes, desde desiertos hasta playas paradisiacas con aguas cristalinas y decenas de atracciones turísticas. Entre toda esta variedad se encuentra un pueblito mágico que esconde el centro del país. 

 ¿Cuál es el verdadero centro de México?

Contrario a lo que muchos pensarían, el centro geográfico de México se ubica en el pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro, uno de los seis pueblos mágicos que tiene el estado. 

A finales el siglo XIX a este lugar se le conocía como la "Plazuela de Leña", pues varías personas bajaban a vender leña a la plaza. En el siglo XX cambió su nombre a la "Plazuela de Abasolo" y para 1916 fue nombrado como el Centro Geográfico del país por el jefe del ejercito constituyente Don Venustiano Carranza.

La leyenda dice que al quedar satisfecho y engalanado por las aguas termales de este pueblo, el general dictó un acuerdo para que se hicieran los estudios correspondientes y se denominara como Centro Geográfico de país a esta pequeña plaza.

Aunque el dato no es verídico, el monumento que señala este sitio como el centro de México continúa en el sitio y es una de las atracciones principales de este pueblo mágico, cuyo nombre viene del náhuatl y significa “lugar de aguas y tequesquites”.

Además, en Tequisquiapan puedes visitar sus famosas aguas termales, paisajes y su tradicional Feria del vino y el queso que se realiza durante los fines de semana de mayo y junio.

Por si fuera poco, este pueblo mágico se localiza a tan sólo dos horas de la Ciudad de México.