La historia de la moda ha vivido una transición muy grande y a pesar de que al día de hoy persista una gran cantidad de elementos, uno de los que sorprenderá fue la invención de los tacones.
Este invento no solo busca romper estereotipos, hoy en día, sino que su origen fue, principalmente, para hombres y no para mujeres.
Origen de los tacones
Los persas del siglo X fueron los primeros en usar tacones. Específicamente los soldados que montaban a caballo con el fin de asegurar los estribos.
Te podría interesar
Su significado era poder, destreza militar y riqueza, lo cual los franceses empezaron a resurgir este calzado, ya que un zapatero de nombre Nicolás Lestage realizó un modelo para el rey Luis XIV. Estos fueron populares en esta región de Europa que Madame de Pompadour, amante de Luis XV, originó el estilo de “tacones Pompadour”.
Sin embargo, Luis XV firmó un edicto el cual prohibía su uso fuera de la corte y especificaba que los cortesanos debían utilizar zapatos tacón rojo.
En 1760, el comerciante y diseñador italiano Giacomo Pirandelli, barón de Styletto, a lñadió a os zapatos tacón de aguja, con el fin de mejorar la montura de los jinetes y servir de soporte para las espuelas.
Los originales stilettos (zapato cerrado de tacón puntilla y punta estilizada) se crearon para los hombres, aunque en el siglo XVII el parlamentó inglés los prohibió y los consideró “inmorales”.
Tacón para los vaqueros
Ante su popularidad en Francia, los zapatos con tacón empezaron a ser “demasiados femeninos”. Sin embargo, en Estados Unidos el “cowboy” fue identificado y considerado por su atuendo como un epítome y orgullo de la masculinidad.
La mayoría de las botas vaqueras tenían un tacón redondo invertido, que recibió el nombre de tacón cubano (referencia a los bailarines de flamenco), siendo esto necesario para mantenerse erguido mientras recorría largas distancias a caballo.
A pesar del uso que le dieron los vaqueros a los tacones, todavía se les consideró para mujeres.
Incluso, en la entonces colonia de Massachusetts se aprobó una controvertida ley para prohibir a las mujeres el uso de los tacones que decía:
“Toda mujer, ya se trate de vírgenes, solteras o viudas, que tras darse a conocer esta Ley seduzca o engañe con fines matrimoniales a cualquier súbdito masculino de Su Majestad mediante el uso de tacos altos quedaría sujeta a los mismos castigos que se aplicaban a las brujas”.
Los famosos que usaron tacones
En la década de 1960, The Beatles popularizaron las famosas “Beatle Boots” (versión de las botas Chelsea) el cual el tacón fue reinventando el estilo de vestir en hombres de la música, en especial del rock.
Aerosmith, Mötley Crue, también empezaron a utilizar tacones. Grupos como Kiss y David Bowie tenían tacones más ostentosos.